Informe de gestión de los primeros diez días de aislamiento social obligatorio

por | 31 Mar 2020

En el día de ayer, 30 de marzo, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) Dr. David Rivarola, realizó a través del canal de youtube, un informe detallado de una hora de duración, de todas las actividades que vienen realizando las diferentes áreas de la universidad. Con el objetivo de mantener informados a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, de las acciones que se vienen llevando a cabo.

Muchas de estas acciones han sido oportunamente informadas a través de los canales oficiales de la universidad.

El rector destaco que tales acciones se agrupan en tres categorías distintas:

Acciones de vinculación a nivel Nacional: participando de reuniones que se han llevado a cabo con el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y también con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los cuales le solicitaron a las universidades que cada una de ellas confeccione un informe con las capacidades que posee cada institución para colaborar con el sistema de salud público nacional o en que las sedes se encuentran insertas. Creando un comité de crisis y poner las universidades al servicio de los organismos provinciales y municipales.

Acciones Regionales: siguiendo con la misma lógica que se realizó a nivel nacional, la UNViMe se integró regionalmente para atender la problemática del covid-19.  Reuniéndose con autoridades del Gobierno de la Provincia de San Luis, con el Intendente de la Municipalidad de Villa Mercedes y con el Comité de Crisis de la Red de Universidades Puntanas.

Se puso a disposición de ambas el informe elevado a nación con las capacidades reales que cuenta la universidad.

Aquí puso énfasis en que este es un problema de Salud Pública y que la UNViMe ha puesto a disposición de la provincia y municipio una batería de acciones, infraestructura y personal para colaborar con la contención y efectos de la pandemia. Aclaro que tanto la sede Villa Mercedes, como la de Justo Daract, se integran a los comités de crisis de ambos municipios y en todos los casos las acciones que se llevan a cabo serán coordinadas por los intendentes de cada localidad.

Acciones hacia la UNViMe: al retorno de las actividades el 3 de marzo del corriente año, y previendo que la pandemia podría afectar nuestras actividades, se creó una comisión asesora, convirtiéndose luego en un comité de crisis por el coronavirus.

Dio a conocer un detalle pormenorizado de las actividades que se vienen llevando a cabo en cada una de las áreas que integran la universidad: Secretaría General; Secretaría Académica y de Postgrado; Oficina de Acreditación y Evaluación; Oficina de alumnos, tanto de Villa Mercedes como de Justo Daract; Biblioteca; Curso de Apoyo al Ingresante (CAI); Secretaría de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica; Secretaría de Extensión Universitaria; Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario; Secretaría de Hacienda y Administración; Secretaría de Infraestructura; Coordinación de Innovación y Articulación Tecnológica; Observatorio de Graduados y el COES; Secretaría de Legal y Técnica; Auditoría Interna.

Explicó las tareas que vienen realizando en los Departamentos y cada una de las Escuelas, los cuales viene trabajando en forma conjunta entre los directores y coordinadores de carreras, para llevar adelante la adecuación pedagógica hacia la virtualidad de la enseñanza.

Para finalizar el rector tuvo unas palabras dirigidas a los alumnos, transmitiéndoles tranquilidad y esperanzas. Pidiéndoles que tengan una actitud solidaria con aquellas personas que puedan llegar a contraer la enfermedad. Evitando todo tipo de discriminación hacia ellas.

“Se está haciendo todo lo posible para hacer frente a los problemas que se generen como consecuencia de esta pandemia. Estamos realizando todas las adaptaciones académicas factibles para mitigar los efectos colaterales que surjan de la cuarentena. Se está estudiando la flexibilización de las correlatividades, la reprogramación de las mesas de exámenes, de ser necesario, y las adecuaciones curriculares que hagan falta, desde pasar materias al segundo cuatrimestre de manera parcial o total en sus contenidos, etc., todo con el objetivo de que la pandemia impacte en la menor medida posible en el avance de las carreras de nuestros alumnos” expresó Rivarola.

Está en marcha una encuesta a docentes que nos permitirá, en breve, tener información clara respecto del desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Somos conscientes que hay alumnos sin acceso a internet, sin computadoras, entre otros. Todos los casos serán atendidos, evaluados y se aplicarán las medidas necesarias para remediar la situación.

Agradeció a los 272 docentes, alumnos y graduados que se han inscripto en el registro de voluntariado, y a todo el personal de la universidad equipo de gestión, docentes y nodocentes por el trabajo que se viene desarrollando, con especial énfasis a aquellos que cumplen funciones declaradas esenciales, lo que los obliga a salir de su domicilio y poner en riesgo su salud y la de las personas que los acompañan en esta cuarentena.

Para acceder al informe realizado por el rector, lo podes hacer ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=PTk0N7uEt8E