Importantes cambios al ingreso 2021 a Medicina fueron aprobados por la Escuela de Salud de la UNVIME

por | 23 Dic 2020

A partir de 2021, se hará efectiva la modificación en el sistema de ingreso a la carrera de Medicina (CIM) que se dicta en la Escuela de Ciencias de la Salud.

El Secretario Académico y de Posgrado, Mg. Gastón Garialde, indicó que “se trata de una propuesta superadora que se realizó desde la Comisión de Carrera, y luego fue aprobada por el Consejo de Escuela. La nueva modalidad regirá para el ingreso al ciclo académico 2022 e implica la reestructuración de asignaturas, y una reducción en el tiempo de cursado; sin alterar el plan de estudios de medicina.

En base a la experiencia adquirida en dos años de dictado del CIM, sabemos que la mayoría de los aspirantes invierten un año académico en el ciclo de ingreso. En promedio el 83 % de los preinscriptos en 2019 y 2020 quedaron excluidos por cupo de la carrera de medicina, y en muchos casos, de la universidad misma. En 2019 se preinscribieron 339 aspirantes y 252 aspirantes en 2020, pero el punto es que solo ingresan 50 alumnos por año, ya que es una carrera acreditada con cupo.

El Ciclo de ingreso a Medicina genera una inversión de la familia del estudiante durante todo un año, que incluye alquileres, pasajes, entre otros. Los aspirantes que no logran ingresar no obtienen certificación alguna de validez académica del año de cursado. Estamos detectando que algunos intentan ingresar el año próximo con lo cual invierten un nuevo año académico.

La Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Cassano, comentó que para el próximo año existe un “alto número de interesados preinscriptos, los cuales en lugar de tener que hacer un cursado anual de seis módulos que los alumnos deben tener regularizados y aprobados para acceder al examen final, como ha sido hasta ahora el CIM, esto se reduce a un cursado virtual intensivo, desde agosto a diciembre, y un segundo módulo presencial (febrero-marzo): (sujeto al estatus epidemiológico nacional/provincial) el cual iniciará el primer día hábil de febrero, finalizando con el examen de ingreso en la primera semana de marzo, para iniciar las actividades según el calendario académico”.

Consignó que otro aspecto relevante de los cambios, que fueron aprobados por unanimidad en el Consejo de Escuela, es que “también van a poder cursar este ciclo de ingreso alumnos del último año de escuela secundaria, que no tengan materias previas hasta agosto”

En este sentido, reseñó que deberán cursarse solo cuatro módulos, dado que Inglés y Manejo de TICs se deberán acreditar en los años siguientes a la carrera, permaneciendo el dictado de Química, Biología, Matemática y Biofísica y Pensamiento Científico. A esto se agrega en febrero-marzo el examen final integrador.

Con respecto a los docentes que se encuentran designados según los lineamientos del anterior sistema de ingreso, la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga, manifestó que los profesores del CIM van a seguir perteneciendo a la Institución ya tienen un recorrido de dos años y con excelentes curriculums.

Por su parte el Especialista Humberto Llanos, Coordinador de la Carrera de Medicina, señaló que “la propuesta surgió a partir de que evaluamos el transcurso de los ciclos de ingreso 2019 y 2020, y entendimos que si llevamos en cuenta que tenemos un promedio de 300 a 350 inscriptos por año, más del 80% no pueden ingresar, porque disponemos de un cupo de 50 alumnos”.

Por esa razón, se interpretó que “esta nueva modalidad de cursado virtual de agosto a diciembre, permite que los interesados no tengan que invertir todo un año, teniendo que cuenta que después la carrera dura 6 años y otros 4 de especialización”. Esto derivaría también en evitar la asimetría en el ingreso a la Universidad con respecto a otras carreras, como así también atender la problemática de aquellos que no ingresan. Comentó Llanos

Recordó también que “actualmente está abierta la preinscripción a la carrera, y va a estar disponible hasta antes del inicio del Ciclo de Ingreso, por lo que toda la información que están consultando en cuanto a esta nueva modalidad, va a estar informada a través de la página de la universidad” (www.unvime.edu.ar).