Exitoso desarrollo de Actividades Extracurriculares sobre “Tecnologías Asistivas” en la UNViMe

por | 3 Dic 2020

La Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Cassano, destacó el nivel de las conferencias que se sucedieron a través de cinco jornadas desarrolladas desde fines de octubre y en noviembre, para abordar una temática de plena actualidad, como son las Tecnologías Asistivas.

“Este ciclo se organizó en articulación con dos asignaturas, Ing. en Rehabilitación de la carrera de Bioingeniería y Tecnología, y Rehabilitación, de la Lic. en kinesiología y Fisiatría, con una duración de dos semanas”, informó.

Agregó que “la idea se propuso para los alumnos y docentes de ambas asignaturas, con el objetivo de generar conciencia sobre la discapacidad y aportar herramientas y recursos para que nuestros estudiantes se capaciten y junto a nuestro plantel docente se actualicen en estas nuevas tecnologías”, explicó.

“En definitiva, desde nuestra Universidad coincidimos en el concepto planteado por los organizadores de este ciclo: creemos en una sociedad donde se piense desde el diseño universal con lenguaje universal para todos, sin importar condiciones físicas, intelectuales, sociales, etc.”.

El Responsable de la coordinación y organización fue el Lic. Sergio Mercau, docente de Biotecnología y Rehabilitación (Lic. en Kinesiología y Fisiatría). En tanto que los docentes que colaboraron fueron el Ing. Martín Alejos y el Ing. Manuel Molina, docentes de la Universidad.

Los temas y disertantes que participaron de este ciclo de charlas sobre Tecnologías Asistivas, fueron los siguientes:

  • Jueves 29 de Octubre, “Adaptaciones y Emulación en Dispositivos Tecnológicos para Acceso a SCAA en la computadora, a cargo de Diego Obregón (“Ebano Soluciones”).
  • Jueves 5 de Noviembre, Belén Hidalgo, sobre Ingeniería biomédica aplicada a la rehabilitación neurológica (“Neuroability”).
  • Viernes 6 de noviembre, Experiencia de Vida: Agustín Zanoli (LM alta)y sus Adaptaciones de Domótica y Silla de Ruedas “Handicapable”.
  • Jueves 12, Charla de Motmi – Recursos tecnológicos para rehabilitación, e la Biomédica Josefina Meirovich y el Lic. Javier Vitale.
  • Viernes 13 de noviembre, Ingeniería en Rehabilitación. cuyo responsable fue el Ing. Biomédico Gonzalo Nanzer (“Dismascapacidad”).