Exitosa Conferencia Internacional del Dr. Hugo Pizzi sobre el COVID-19 y la importancia de las vacunas

por | 1 Mar 2021

El renombrado especialista, profesor Dr. Hugo Pizzi, expuso sobre la importancia de vacunarse contra el Coronavirus, destacó la seriedad de los diferentes laboratorios que las producen y abordó las serias secuelas de la enfermedad, durante una exposición que contó con casi 150 participantes conectados de diferentes provincias y de países vecinos.

La Conferencia Internacional de divulgación científica fue organizada por el Departamento de Ciencias Básicas y la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNViMe, conjuntamente con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, y se concretó en la tarde del jueves 25.

Participaron asimismo numerosos integrantes del equipo de gestión, coordinadores, docentes y alumnos de Ciencias de la Salud y de las diferentes escuelas de la UNViMe.

La apertura de la actividad, que se desarrolló a través de Zoom y fue transmitida por el canal Youtube de la universidad, estuvo a cargo del Rector de la UNViMe, Dr. David Luciano Rivarola, quien saludó al público conectado y a los prestigiosos expositores, el Dr. Hugo Pizzi, quien tuvo a su cargo la ponencia central, y al Dr. Axel Tomas, quien tomó la responsabilidad de coordinar la conferencia y responder las numerosas consultas.

También felicitó a la Directora Elvira Quiroga y al equipo de la Escuela de Ciencias de la Salud, “que participaron de la organización de esta conferencia sobre un tema tan importante como es la pandemia que nos aqueja, como asimismo la posibilidad de clarificar el tema de las vacunas, su fabricación, las bondades o efectos colaterales de las mismas, que es una cuestión ciertamente muy importante, con el objetivo de desmitificar el tema y sacarnos los miedos”.

“Entendemos que es importante que la sociedad conozca todo esto e interpretamos que la universidad tenía la función indelegable de ayudar a aclarar este tema del proceso de vacunación, por eso es que agradezco a la Universidad Nacional de Córdoba y a sus profesores”, reiteró Rivarola.

Posteriormente la titular del Departamento de Ciencias Básicas, Lic. Elvira Quiroga, presentó a ambos disertantes, procediendo a leer una curriculum abreviado de la trayectoria de los doctores Pizzi y Tomas.

CONFERENCIA

El expositor principal destacó al comienzo su alegría por la participación de ex alumnos y médicos de Bolivia, Chile, Uruguay y Brasil, además de especialistas de diferentes provincias.

Con un lenguaje simple y directo, en su introducción el Dr. Pizzi desplegó en pantalla un mapa mundial, señalizando las numerosas epidemias que se registran en diferentes país, “en las que el hombre tiene mucho que ver, por su agresividad hacia la naturaleza”, mencionando la deforestación y la alteración de los ecosistemas, entre otros ejemplos.

En este marco, al analizar la aparición del virus de murciélago en Wuhan (China), afirmó: “Esto es porque nosotros le rompimos el equilibrio ecológico, rompimos el ecosistema y le destruimos el nicho ecológico, que es su casa. Y si encima después lo comemos, entonces podemos entender por qué se producen estas situaciones tan desagradables, que son verdaderas tragedias humanas”.

Graficó al respecto que “los murciélagos en la escala zoológica tienen 60 tipos de virus, ¿cómo no iba a suceder una cosa como esta?”, se preguntó, al tiempo que alertó: “Lo mismo ocurre con otros animales como lechuzas, zorros o liebres que nos cruzamos en la ruta, los cuales al ver roto su hábitat natural por la destrucción de los bosques nativos, se acercan a las ciudades, y van con sus hongos, sus virus y sus bacterias”.

El especialista también se refirió a la importancia del plasma para tratar la enfermedad, aunque dijo que el mismo hay que estudiarlo previamente antes de aplicarlo, para conocer qué cantidad de anticuerpos neutralizantes tiene. Además, cuestionó la escasa cantidad de pacientes que superaron la enfermedad y que dona plasma, a pesar de las campañas que se realizan.

Otro segmento destacado de la conferencia fue cuando Pizzi analizó un tema poco abordado por el mundo científico, como son las secuelas del COVID-19. “Si realmente se conociera más sobre las consecuencias de esta enfermedad, la gente se cuidaría más de evitar el contagio. No son sólo los problemas respiratorios, sino lesiones para el resto de la vida que son imposibles de revertir”, advirtió.

En relación a las secuelas de la enfermedad, las dividió en tres. Las más conocidas son las que afectan a los pulmones, pero también se producen secuelas en el corazón e incluso en el cerebro, que pueden comenzar con olvidos, que son un síntoma que puede conducir a la demencia senil.

Finalmente y por casi 90 minutos se produjo la interacción con participantes de todo el país y de naciones vecinas, que efectuaron consultas y preguntas que fueron evacuado el doctor Axel Tomas o el propio Pizzi, configurando un intercambio absolutamente enriquecedor, que marcó el elevado nivel de esta conferencia de divulgación científica.

 

Conferencia Dr. Hugo Pizzi / Dr. Axel Tomas