Estudiantes de Kinesiología tuvieron una clase en videconferencia desde España

por | 16 Nov 2020

Corresponden a la asignatura Técnicas en Kinesiterapia lll, de la carrera Licenciatura en kinesiología, quienes el pasado martes 10 de noviembre por la tarde se conectaron con el Dr.  Juan Vicente López Díaz, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Lérida (ambas de España).

El titular de la materia es el Lic. en Kinesiología Santiago Farenga, quien explicó que el especialista español es el creador del Método POLD de terapia manual, una de las técnicas más utilizadas en rehabilitación musculoesquelética.

El Método POLD de Terapia Manual representa una visión innovadora en el marco de la fisioterapia manual especializada y kinesiológica que nace en España en 1990, de la mano del Dr. Juan Vicente López Díaz. “Está basado en la aplicación de una movilización pasiva oscilatoria a la frecuencia de resonancia sobre la columna vertebral, tejidos blandos y articulaciones, que se mantiene durante toda la sesión de tratamiento, consiguiéndose unos efectos neuro-fisiológicos-biomecánicos de gran eficacia terapéutica”, indicó Farenga.

Este método utiliza un abordaje de fisioterapia de alto rendimiento, basado en:

  • Un diagnóstico fisioterápico depurado y eficaz.
  • Una terapia manual basada en la oscilación.
  • Un ejercicio terapéutico de base rítmica.

Asimismo, permite el tratamiento de diversas lesiones, dolencias y enfermedades con unos resultados excelentes donde, habitualmente, la fisioterapia tradicional u otros enfoques terapéuticos fracasan. Incluso consigue evitar la necesidad de realizar cirugía, en lesiones donde anteriormente no había otra opción.

“Fue una conferencia de 60 minutos, tiempo durante el cual los alumnos pudieron interactuar nada menos que con el creador de este Método de Rehabilitación que forma parte de los contenidos de nuestro programa de estudios”, destacó Farenga, recordando que ya en abril del año pasado realizó una videconferencia similar en el marco de su asignatura, “que sirvió para establecer una relación de afecto y camaradería con el colega español”.

Finalmente destacó que a pesar de las limitaciones que impone la pandemia, a partir de las facilidades que ofrece internet y las nuevas tecnologías, sumado al apoyo de la universidad y de la Escuela de Ciencias de la Salud, “los estudiantes pudieron escuchar y aprender de las explicaciones de un profesional que es una eminencia mundial en su especialidad, sumamente actualizado, lo cual es un factor de suma importancia para el aprendizaje de docentes y alumnos”.

El Lic. Farenga dialogó con Prensa Institucional sobre la citada videconferencia realizada el martes a las 16:00 h., de la que participaron los estudiantes de 4to. año de la Lic. en Kinesiología.