Estudiantes de Kinesiología participaron de Ateneo del Hospital Ignacio Pirovano de la C.A.B.A.

por | 20 Nov 2020

El pasado miércoles 18 del corriente estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología de la UNViMe participaron de una capacitación virtual dictada a profesionales del Hospital General de Agudos «Dr. Ignacio Pirovano», de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo la coordinación del titular de la materia, Lic. Santiago Farenga, alumnos de 4to año, participaron del Ateneo del Hospital Pirovano de la CABA, conferencia que estuvo a cargo de la Coordinadora de Terapia Intensiva de este prestigioso centro de salud, la Dra. Carina Balasini, organizada por el programa de Salas de Rehabilitación Intensiva Post covid 19.

“Regularmente el programa de salas de rehabilitación post Covid 19 organiza este tipo de capacitaciones, de hecho la semana anterior había tenido una similar, denominada ´Optimización de los cuidados críticos en Pandemia Covid-19´, y como consideramos que es uno de los centros de referencia más importante del país, establecimos contacto y aceptaron que pudiéramos participar con nuestros estudiantes de Kinesiología, de la materia Técnicas en Kinesiterapia lll”, indicó el Lic. Farenga.

Agregó que el ciclo también incluye las salas de rehabilitación post-covid, “que son áreas que se utilizan para la recuperación intensiva de todos los pacientes contagiados, que son dados de alta en las unidades de terapia intensiva de hospitales de Ciudad de Buenos Aires”.

“Esta fue una experiencia muy buena para los alumnos, porque pudieron ver cómo ha sido la evolución de la pandemia en un hospital muy importante, y cuando hablamos de evolución no hablamos sólo de la parte científica, sino también en la faz humana. Poder ver como se evolucionó en los tratamientos, cómo fue el trabajo en equipo, cómo se tuvieron que modificar las infraestructuras de los hospitales, para agregar más camas de terapia intensiva, entre otros aspectos”.

Por su parte la alumna Eugenia Gutiérrez, destacó que “la experiencia fue muy interesante, no sólo por cómo se actuó ante esta nueva enfermedad, sino cómo se fue planificando el trabajo, empezando solo con una terapia intensiva con 10 camillas a ir agregando salas de terapia intensiva. No solo en infraestructura, sino también en la capacitación del personal”.

“Fue una experiencia enriquecedora para nosotros, como futuros profesionales de la salud, independientemente de la orientación que lleguemos a elegir. Estuvo muy bueno escuchar la experiencia de cómo es una terapia intensiva, más que todo en este contexto de pandemia”, finalizó.