Estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Inicial realizaron su práctica docente desde la virtualidad

May 14, 2021

La Coordinadora del Profesorado e Educación Inicial de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Mg. Claudia Boggino, destacó que “la semana pasada un grupo de casi 60 estudiantes pudieron realizar sus primeras prácticas con esta modalidad de la virtualidad”, ante las restricciones que nos impone el actual contexto de la pandemia.

Resaltó que esto fue posible gracias a la intervención de las directoras de las escuelas y las docentes, “que digitalizaron las clases y las enviaron, nuestras alumnas, desde una pantalla, pudieron hacer las prácticas desde un aula real de jardín”. Agregó que “fue un trabajo muy intenso, que requirió mucha coordinación, porque en realidad las prácticas docentes son en territorio, y el territorio es la escuela, la salita de educación inicial, o sea que hubo que hacer mucho recorrido para poder llevar adelante esta actividad”.

Esta práctica docente corresponde a cuarto año, el último de la carrera, y es específicamente la práctica de enseñanza preparatoria de la residencia que estas estudiantes van a desarrollar en la segunda parte del año.

Boggino agradeció a los “múltiples actores que intervienen en una práctica docente, que se hacen con escuelas asociadas que forman parte del sistema educativo provincial, lo cual demandó  acuerdos con el Ministerio de Educación, conseguir las autorizaciones correspondientes y luego el equipo de la práctica reunirse con las directoras de escuelas y las docentes. Es decir, se trata de un trabajo de articulación entre diferentes actores”.

La profesora Mg. María Cristina Nieto, docente responsable de la asignatura Práctica Profesional 4, indicó que la misma “responde a objetivos que perfilan al inicio de la docencia, para que las estudiantes practicantes logren desarrollar las modalidades y estilos de enseñanza que se ponen en acción en las salitas del jardín de infantes”.

Explicó que la práctica abarca el momento del “proceso vivencial del acto pedagógico, la cuestión empírica que es sentirse parte de ese espacio tan particular que es el aula, participando en su carácter de observadores, que es una estrategia transversal”, lo cual debido a las restricciones de la pandemia, obligó a replantear la práctica presencial y adaptarla a la virtualidad.

En este contexto, destacó el apoyo de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación y de la Coordinación del Profesorado de Educación Inicial, para lograr la autorización de la Jefa del Subprograma de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la provincia, para que las practicantes de la UNViMe pudieran efectuar esta actividad, “a través de la modalidad virtual sincrónica”.

También resaltó la predisposición de la Dirección de la Escuela “Gregorio Agüero”, de Justo Daract, a cargo de la profesora Bibiana López, que actuó como facilitadora y mediadora para ubicar la cámara adentro de la sala de jardín de infantes, “para que las alumnas practicantes se sintieran parte de esa clase, y pudieran observar todo el devenir y el suceso espontáneo y natural de todo lo que sucede en ese momento de interacción pedagógica y didáctica”.

La Coordinadora Claudia Boggino y la profesora María Cristina Nieto dialogaron con Radio UNViMe.