Estudiante de la UNViMe ganó hackathon organizada por la Sociedad Argentina de Bioingeniería

por | 20 Oct 2021

La excelente noticia la confirmó el ingeniero Alberto Ledesma, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, informando que el estudiante avanzado de Bioingeniería, Lorenzo Tell, ganó jugando en equipo la hackathon del capítulo estudiantil de la Sociedad Argentina de Bioingeniería.

El funcionario destacó asimismo que estas jornadas se desarrollaron de manera virtual, desde el día 12 al 17 de octubre, denominadas “I Jornadas de Bioingeniería del Capítulo de Estudiantes de la SABI – I Jornadas CESABI”, las que fueron declaradas “de interés institucional”.

Las mismas tuvieron como objetivo “propiciar un ámbito científico/académico de difusión y discusión de trabajos y experiencias en el ámbito de la Bioingeniería; divulgar en la comunidad científica y en la sociedad en general, las soluciones tecnológicas que impactan en la salud y calidad de vida en general; establecer relaciones de intercambio y cooperación entre estudiantes y profesionales de la Bioingeniería y otras carreras afines en Argentina y Latinoamérica, articulando las actividades que favorezcan la investigación, desarrollo tecnológico, transferencia e innovación, y favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos en el área de la Bioingeniería”.

Por parte de la UNViMe la representante en este capítulo estudiantil fue la alumna Jazmín Tartabini, en tanto que el estudiante Lorenzo Tell integró el equipo que finalmente venció en la hackathon que se desarrolló durante dos días.

“Realmente otra vez Lorenzo nos pone la vara muy alta y nos da esta alegría, que sin dudas es una noticia que nos interesa comentar y promocionar, porque obviamente es un estímulo para el resto de los estudiantes y queremos llegar a ellos para que se involucren y se sumen a participar en este tipo de actividades. Lo felicito a Lorenzo y nos enorgullece su desempeño”, señaló Ledesma.

Por su parte Lorenzo Tell, que cursa 4to. año de Bioingeniería, informó que el resto de los participantes del equipo él no los conocía, porque eso lo conforman los organizadores. “Fue una jornada muy intensa, de dos días, en la que tuvimos que trabajar para pensar y resolver problemas”.

Concretamente explicó que la problemática que se les planteó fue que “había un grupo de personas con distintas patologías, que por diferentes motivos pueden sufrir una descompensación estando solos, en una situación en la que necesitan con urgencia ser atendidos”.

Explicó que en esta emergencia pueden encontrarse pacientes diabéticos, o personas que sufran hipotensión, o adultos mayores que sufran una caída y se encuentren solos.

La solución que se propuso fue un tipo de chaleco, lleno de sensores conectados en diferentes regiones del pecho, conectados al teléfono, que permite tener monitoreado en tiempo real al paciente. De manera que ante una emergencia, mediante una aplicación del celular, conectarse con el paciente para consultarle cuál es el estado, y si contesta o no responde, poder activar un llamado a contactos cercanos o al servicio de emergencias.

Luego de presentar la solución, el equipo consultó distintas investigaciones científicas para dar “apoyo teórico” a la propuesta planteada, usando asimismo conceptos de electrónica para “miniaturizar la cuestión, empleando elementos comerciales, para presentar un producto mínimo viable” del dispositivo.

El paso siguiente fue hacer un “video-speech”, que es un recurso a través del cual se debe explicar el producto propuesto. “Este es uno de los aspectos de la hackathon: te enseñan a hablar concretamente de la solución que vos tenés, y ésa suele ser una falla que presentamos, es decir, nos cuesta comunicar”, reconoció Tell, quien como parte final de la propuesta elaboró “algunas simulaciones del prototipo”.

El Director de la Escuela de Ingeniería y el estudiante de Bioingeniería fueron entrevistados en el programa “La Mañana Ideal”, de Radio UNViMe 93.7 MHz.