El Ministerio de Educación reconoció y validó el título de la Licenciatura en Enfermería

por | 30 Jun 2020

Así lo confirmó el Secretario Académico y de Posgrado. Mg. Gastón Garialde, quien aclaró que el reconocimiento a la validez oficial del título abarca al nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería.

Agregó que “si bien era un trámite que se esperaba, no deja de ser algo muy importante, sobre todo para los estudiantes, que tienen la tranquilidad de que el título cuenta con validez y reconocimiento por parte del Ministerio de Educación de la nación”.

El funcionario explicó que en la actualidad conviven dos planes de estudio en esta carrera, el anterior el Nº 410 cuenta con reconocimiento y validez oficial por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), tanto la licenciatura como el título intermedio de Enfermero.

En este caso, como se trata de un plan de estudios nuevo, se debe hacer nuevamente todo el trámite de reconocimiento. “Lo importante –destacó- es saber que todos los títulos que entrega la UNViMe tienen reconocimiento oficial, hasta este de la Licenciatura en Enfermería, y estamos a la espera del título intermedio, cuyo trámite ya está iniciado”.

Por su parte la Coordinadora de Carrera, Lic. María Eugenia Jofré, indicó que “todo este arduo trabajo comenzó en 2016, cuando se sometió la carrera al proceso de acreditación de CONEAU, y en 2018 se da el reconocimiento oficial. A partir de allí se presenta el nuevo plan, Nº 324/2018, y ahora lo que nos ha llegado es el reconocimiento y la validez de nuestro título, lo cual es para destacar, porque hay muchas universidades que tienen carreras similares y no logran superar esta acreditación”.

Consignó que esta tarea no es “sólo el trabajo de la coordinación, sino también de la Comisión de Carreras, los docentes, las diferentes gestiones, esto es un trabajo intenso que solo puede realizarse en equipo, porque depende de muchas personas y lleva mucho tiempo”.

Por su parte la Lic. Valeria Cassano, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, afirmó que “esto es muy importante y es necesario no solo darlo a conocer, sino agradecer a toda la gente involucrada, al equipo docente, la Comisión de Carrera, porque lleva años obtener este tipo de reconocimientos para un nuevo plan de estudios, por lo que la escuela está orgullosa de este logro”.

Por otro lado, destacó que “los estudiantes deben saber que este reconocimiento da garantías de calidad en la enseñanza de la carrera”, agregando que “contamos con un plan de estudios avalado por CONEAU que ahora además tiene el reconocimiento del Ministerio de Educación de la nación”.

Aclaró que este proceso no termina, “porque dentro de un año y medio o dos aproximadamente CONEAU va a volver a evaluarnos, a observar cómo hemos avanzado con respecto a los requerimientos que nos hicieron, y deberemos continuar mejorando”.

Los funcionarios visitaron esta mañana los estudios de Radio UNViMe 93.7 y dialogaron con el programa “La Mañana Ideal”.

Sec. Académico y de Posgrado Gastón Garialde - Directora de Escuela de Ciencias de la Salud Vanesa Cassano - Coordinadora de Lic. en Enfermería María Eugenia Jofré