Docente de la UNViMe recibió distinción internacional en París

por | 26 Mar 2019

La Dra. en Ciencias Biológicas María Alejandra Molina, docente de la UNViMe, regresó recientemente de Francia, donde el 14 de marzo recibió  la distinción L’Oreal-Unesco  en la 21 edición del encuentro “Por las Mujeres en la Ciencia”, que reunió en París a buena parte de la comunidad científica internacional.

Molina explicó que su investigación «Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica» consiste en “una terapia fototérmica para eliminar distintas bacterias resistentes a los antibióticos”.

Este premio de L’Oréal-Unesco de América Latina reconoce los aportes científicos de investigadoras extraordinarias, mediante un jurado internacional de muy alto nivel, desde hace veintiún años.

María Alejandra Molina estudió en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde realizó además  su tesis doctoral, y posteriormente en Alemania cursó estudios postdoctorales. Es profesora adjunta en la UNViMe e  investigadora adjunta del Conicet en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la UNRC.

Su proyecto de desarrollo de Nanogeles capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana. La tecnología permitiría paliar la resistencia microbiana, uno de los problemas críticos que la Organización Mundial de la Salud incluyó entre los principales desafíos para este año.

La docente e investigadora María Alejandra Molina, que ya había obtenido en 2017 una beca de formación en el certamen L’Oreal Unesco “Mujeres por la Ciencia”, fue entrevistada por Radio UNViMe 87.9.