Día del Trabajador

Abr 30, 2019

  El rector normalizador, Dr. David Rivarola, y su equipo de gestión saludan a los trabajadores de la UNViME en su día.

Historia

  El 1° de Mayo de 1886, más de 200.000 obreros iniciaron una huelga en Estados Unidos, para obtener una jornada laboral de ocho horas.

  El Día del Trabajador, tiene su origen en los «Mártires de Chicago”. La historia sucedió en 1886 cuando un grupo de sindicalistas anarquistas de esa ciudad comenzó una protesta por sus derechos. La huelga duró tres días y finalizó con un trágico episodio entre los trabajadores y la policía.

  Los «Mártires de Chicago” -antes de serlo- luchaban porque se respete la jornada laboral de 8 horas, en lugar de las entre 12 y 16 que en 1886 se trabajaban de corrido en gran parte de Estados Unidos.

  Los manifestantes convocaron a una concentración pacífica en el Haymarket Square. Pero un desconocido arrojó una bomba hacia quienes intentaban reprimir la protesta y terminó matando a varios policías. El episodio pasó a denominarse la «Revuelta de Haymarket».

  Por el hecho, acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca y tres a prisión. El juicio fue ilegítimo y nunca se descubrió quién fue el responsable del atentado.

  Así, esas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago” y finalmente se logró la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Y en 1889, en París, esa fecha fue instaurada como Día del Trabajador por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.