Día del Investigador Científico

por | 10 Abr 2019

Cada 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico, fecha que recuerda el nacimiento del Dr. Bernardo Alberto Houssay (1887-1971), una eminencia en la ciencia que logró hacer historia en la medicina argentina y mundial.

Nació en Buenos Aires y a los 17 años (de manera muy temprana), se graduó en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Extendió sus estudios en Medicina y se especializó en Fisiología.

A los 23 años se graduó de médico y al poco tiempo ya formaba parte del cuerpo docente universitario.

Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 por sus investigaciones sobre las glándulas pituitarias y su rol en la regulación de azúcar en sangre. Su carrera profesional se vio colmada de reconocimientos internacionales. Fue presidente de una gran cantidad de institutos y asociaciones dedicadas a la ciencia. Fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina en la UBA, además fue el co-fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y su presidente hasta la fecha de muerte, habiendo dejado un importante legado.

En su homenaje la UNViMe designó con su nombre el Laboratorio de Investigaciones y Prácticas Académicas de calle Guayaquil.

La Secretaria de Ciencia, Técnica, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la UNViMe, Dra. Silvia Miró Erdmann, expresó su saludo y reconocimiento a todos los investigadores de la universidad, al tiempo que informó que actualmente se encuentran en desarrollo aproximadamente cuarenta proyectos de investigación.

La funcionaria fue entrevistada en radio UNViMe 87.9.

Ir al contenido


Cargando