CURSO DE APOYO AL INGRESANTE 2024

PREGUNTAS FRECUENTES
En este espacio te brindamos información útil para dar tus primeros pasos dentro de la UNViMe

Campus Virtual

Módulos y más

Cronogramas

Guías de estudio

Exámenes

Exenciones

Campus Virtual

¿CÓMO SE ACCEDE AL CAMPUS VIRTUAL DEL CURSO DE APOYO AL INGRESANTE? - Tilisarao

 El Curso de Apoyo al Ingresante tiene sus aulas diseñadas en la plataforma de aprendizaje Moodle. Para acceder al campus virtual de cada uno de los módulos del CAI debés hacer clic en el siguiente enlace:

Acceso al Campus Virtual

Este TUTORIAL te va a ayudar a acceder al nuevo campus.

IMPORTANTE:
1. Todas las universidades nacionales utilizan SIU Guaraní como sistema de gestión de alumnos. Por lo
tanto, para acceder al Sistema SIU de nuestra universidad, debés hacerlo SIEMPRE desde la página de
la UNViMe (el icono en forma de casita).
2. La contraseña de SIU Guaraní es LA MISMA que vas a usar para acceder al Campus Virtual.
3. Para Acceder por primera vez al Campus Virtual primero debés acceder a SIU Guaraní y restablecer tu
contraseña haciendo CLIC en “¿Olvidaste tu contraseña o sos usuario nuevo?” (ver imagen más
abajo).
4. Una vez que hayas completado ese paso ya podés seguir las instrucciones para acceder al Campus
Virtual.

Aclaración: Se extiende la fecha de inscripción por SIU Guaraní a los módulos del CAI 2024 correspondientes a la carrera Profesorado de Nivel Inicial sede Tilisarao – desde el 10 al 15 de abril.

Módulos

¿EN QUÉ CONSISTE EL CURSO DE APOYO AL INGRESANTE (CAI)?

El curso de apoyo al ingresante es un curso de nivelación. Es obligatorio, NO eliminatorio. Los módulos que tenés que cursar varían según la carrera que elegiste. Debés tener en cuenta que los módulos del curso de ingreso son correlativos con algunas de las materias del primer cuatrimestre. Por ejemplo, si estudiás Lic. en Kinesiología y Fisiatría, y reprobás el módulo de Química, vas a ingresar a la Universidad, pero no podrás cursar la materia Química Biológica. Para informarte mejor, podés consultar la Malla de Correlatividades 2024.

Aquí podés consultar los módulos requeridos para cada carrera:

Cronogramas

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE DICTA EL CURSO DE APOYO AL INGRESANTE (CAI)? - Tilisarao
El CAI 2024 se dicta en modalidad Virtual. Una vez que hayas completado tu trámite de preinscripción, podrás inscribirte en cada módulo vía SIU Guaraní. El acceso a este sistema se encuentra seleccionando Oficina de Alumnos desde el menú desplazable que se muestra en la parte superior de la portada de nuestra página web. Una vez allí, encontrarás un cuadro que te muestra los trámites que podés realizar. En la columna C están los trámites que podés realizar por autogestión.

Con el mismo usuario y contraseña de SIU Guaraní podrás ingresar al campus virtual (este usuario te servirá durante toda la carrera). Es muy importante que completes este paso antes del inicio de las clases porque en el aula virtual del campus de cada módulo vas a encontrar los enlaces de acceso a las clases.

Aquí debajo podés consultar el cronograma general de actividades y, desplazando el cursor hacia abajo, verás también los horarios de las clases virtuales de cada uno de los módulos:


ACLARACIÓN: Las comisiones están designadas en cada aula virtual del módulo que tenés que cursar.

Guías de estudio

¿DÓNDE SE CONSIGUEN LAS GUÍAS DE ESTUDIO Y PROGRAMAS PARA CADA MÓDULO DEL CAI? - Tilisarao

Haciendo click en este enlace podrás acceder a un cuadro con hipervínculos que abrirán un documento en formato PDF conteniendo los programas y las guías de estudio de todos los módulos del CAI 2023. También podrás descargarlos una vez que accedas al Campus Virtual de cada uno de los módulos.

Si tenés dificultades para visualizar esta página en tu teléfono, para facilitar tu navegación te recomendamos utilizar la Aplicación Puffin Web Browser que podés descargar desde Google Play haciendo click aquí.

Aclaración: para el Profesorado de Nivel Inicial sede Tilisarao solo descargar la Guía correspondiente a los siguientes módulos:
– Comprensión de Textos y Estrategias de Aprendizaje
– Taller de Vida Universitaria

¿QUÉ PASA SI TENGO MÁS DE 25 AÑOS Y NO TENGO EL SECUNDARIO COMPLETO?

En el botón de la Oficina de Alumnos podrás ver los requisitos de inscripción necesarios si tenés más de 25 años y no tenés el nivel secundario o polimodal completo. Haciendo clic aquí podés obtener el formulario correspondiente.

Exámenes

¿CUÁNDO SE RINDEN LOS EXÁMENES REGULARES? - Tilisarao

En la siguiente imagen podés ver cuáles son los días en que se rinde cada módulo:

¿CÓMO ACCEDER A LOS EXÁMENES LIBRES? - Tilisarao
Si has decidido no cursar y rendir los módulos de ingreso en calidad de alumno libre, o si no lograste cumplir con los requisitos para alcanzar la regularidad en alguno de los módulos que cursaste, los pasos que deberás seguir son los que a continuación te describimos:

  1. Completar el proceso de preinscripción.
  2. Inscribirte para rendir libre el módulo vía SIU Guaraní.

Esto permitirá que tu nombre aparezca en actas de exámenes. Es muy importante que verifiques con tiempo las fechas para rendir como alumno libre (ver cronograma general más arriba).

MUY IMPORTANTE: Para poder rendir libre, debes tener acceso al Campus Virtual. Si no lo tenés, debes AUTOMATRICULARTE para acceder al examen libre siguiendo este instructivo. En caso de dificultades, podés enviar un mensaje solicitando información al correo del módulo que está en el mosaico de INFORMACIÓN GENERAL de cada módulo y que también aparece en el COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN A EXAMEN que te da SIU Guaraní:

En la siguiente imagen podés ver cuáles son los días en que se rinde cada módulo:

Exenciones

¿EN QUÉ CASO SE PUEDEN SOLICITAR EXENCIONES DE INGRESO? - Tilisarao

Hay dos situaciones que te permitirán solicitar que se te exima de cursar alguno o la totalidad de los módulos de ingreso correspondientes a la carrera que elegiste:

  1. Si has completado algún curso de ingreso en otra Universidad Nacional y considerás que el mismo puede ser equivalente con el de nuestra institución; o
  2. Si has solicitado equivalencias internas o externas .

En cualquiera de los casos, deberás presentar esta Solicitud de Exención dirigida a la coordinación del CAI y debés seguir las instrucciones que hallarás en este documento. Debés tener presente que hay un período para la presentación de tu solicitud:

Inicio de recepción de solicitudes: 10/04/2024

Cierre de recepción de solicitudes: 21/04/2024

Las solicitudes son evaluadas por la comisión de ingreso, que puede conceder o denegar el pedido de exención. Los resultados se informan vía Resolución Rectoral.

Aprueban asueto administrativo y académico para el 2 de mayo

A través de la Resolución Rectoral N° 171/2024, que lleva las firmas del Rector Marcelo Sosa y del Secretario General Santiago Tell, la UNViMe tendrá asueto administrativo y académico el jueves próximo, en vísperas de las festividades religiosas del Santo de la...

El CIN repudia expresiones del Secretario de Educación de la Nación

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió ayer un comunicado en defensa del “prestigio de las instituciones” y en contra del funcionario. El Consejo Interuniversitario Nacional emitió ayer un comunicado en defensa del “prestigio de las instituciones” y en contra...