Capacitación para estudiantes de Ingeniería y Ciencias Ambientales y Logística

por | 25 Nov 2021

La Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, a través de la carrera Ingeniería en Agroindustria, invita a este original curso de capacitación que se desarrollará este viernes 27 de noviembre a las 14:30 h.

Se trata de un “Taller Kanban”, que es una experiencia de simulación de un sistema de producción, en la que los alumnos participan en la definición de tareas, funciones y procesos objetivos, que se conjugan en un espacio lúdico que actúa como disparador para el análisis de distintas variables, herramientas y situaciones.

El mismo está dirigido a los alumnos de la citada escuela y de la carrera de Logística. Se realizará bajo modalidad presencial, en el Polo Educativo de Suipacha 1777.

La responsable de este taller es la Coordinadora de Ingeniería en Agroindustria, Ing. Carolina Ferri, indicó que “esta propuesta nace como actividad de formación que genera un espacio de encuentro, enmarcada en un proyecto que pretende ser a la vez, puntapié y mecanismo para el desarrollo de las conexiones necesarias que apuntan a la formación de cuadros técnicos acordes con los requerimientos de estas renovaciones que demanda el mundo, que actualizan la discusión acerca del vínculo educación-trabajo y constituyen un desafío para las instituciones formadoras”.

Agregó que “el proyecto surge de la integración entre las iniciativas de formación desarrolladas en el marco del Programa Vinculación Empresa-Educación Técnica del Grupo Arcor de Villa Mercedes, y los espacios de asistencia técnica y capacitación destinados a empresas que implementa el Departamento de Mejora de la Productividad, Proyectos y Tecnologías de Gestión Cuyo (TG) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la provincia de San Luis”.

“La Filosofía de la Mejora Continua Kaizen es el eje de la estructura propuesta y a partir de la cual se propone generar un proceso de transferencias de tecnologías y conocimientos mediante un dispositivo que acerque a los estudiantes a la trama y dinámica de un proceso productivo a través de la experiencia de simulación ´Juego Kanban Portezuelo´: tareas, funciones, procesos objetivos se conjugan en un espacio lúdico que actúa como disparador para el análisis de distintas variables, herramientas y situaciones”, explicó.

La Ing. Ferri señaló: “El proyecto está alineado a un propósito fundamental que es la articulación Institución educativa-empresa, donde estas relaciones se insertan en un marco más amplio de vinculación entre el sistema educativo y productivo, cada uno con sus respectivas funciones sociales”.

En este contexto, apuntó que “para el sistema educativo, la relación con el mundo del trabajo contribuye a que los estudiantes se aproximen a potenciales espacios de inserción laboral, conozcan algunos de los requerimientos del mercado de trabajo actual, identifiquen conocimientos y competencias en un contexto real y complementen su formación curricular”.

Finalmente indicó que “las profundas transformaciones de orden político, económico y social de las últimas décadas, produjeron cambios en los sistemas productivos y la consecuente demanda de renovación tecnológica y desarrollo de capital humano con determinadas habilidades y destrezas”.