Autoridades de la UNViMe participaron en una reunión con los representantes del Ministerio de Salud de la Nación

por | 25 Nov 2020

El pasado viernes 20 de noviembre en horas de la tarde, la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Cassano y la Directora del Departamento de Ciencias Básicas Lic. Elvira Quiroga, participaron de una reunión informativa junto a decanos y decanas de las universidades nacionales. La misma estuvo convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, con motivo de la próxima campaña de vacunación que el gobierno está planificando para adquirir la inmunidad en contra del Sarcov-2.

La reunión estuvo coordinada por el Dr. Arnoldo Medina y el Dr. Pedro Silberman en representación del Ministerio de Salud, quienes se disculparon por la inesperada ausencia del Ministro Ginés González García.

En el encuentro se trataron cuatro temas prioritarios:

⦁Vacunas: laboratorios, fase de investigación en la que se encuentra cada una de ellas, tipos, características y requerimientos de la conservación de las mismas, preservación en freezer a menos de 80º en algún caso.

⦁Posibilidad de inicio de la campaña de vacunación en la comunidad.

⦁Responsabilidad de la campaña de vacunación: se esclareció que la responsabilidad de la campaña quedará en manos del Ministerio de Salud de la Nación y cada uno de los Ministerios de Salud Provincial y que no está previsto la intervención de otro organismo para la aplicación de la misma. En este sentido, sabiendo el rol que juegan las universidades nacionales en cada región, desde el Ministerio de Salud se prevé que los gobiernos provinciales se apoyen en las universidades y articulen acciones para llevar adelante dicha campaña, ya que el éxito dependerá de una logística adecuada, un registro de datos pertinente y asegurar que alrededor de 21.000.000 millones de dosis se distribuyan, conserven, mantengan y apliquen en todo el país.

⦁Capacitación a voluntarios para la campaña provenientes de las universidades que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación.

La reunión tuvo una duración de 90 minutos, con un diálogo abierto e intercambiando opiniones con todas las autoridades universitarias que participaron de la misma. Para finalizar, se agradeció la participación de cada uno de los decanos, convocados por el Ministerio de Salud a través del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP).