31 de Agosto: Día de la Obstetricia y de la Embarazada en Argentina

por | 31 Ago 2020

El 31 de Agosto se festeja en Argentina, como así también en latinoamérica, el día de la Obstetricia y de la embarazada, en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240. Este Cardenal nacido en Lérida en el año 1204 fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

En esta fecha se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida, embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles preconcepcionales y  prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención y promoción de la salud, brindan acompañamiento y atención durante el  parto y el posparto, atención del recién nacido, consejería en educación sexual, salud reproductiva y lactancia materna, como así también llevan adelante tareas de investigación, gestion y  administracion en Salud Materno Infantil, contribuyendo en forma importante a mejorar la calidad de la salud de todas las mujeres y sobre todo en el trinomio  madre-hijo/a-pareja.

En el campo de la Educación Superior desarrollan acciones de preparación y formación académica, investigación , extensión, vinculación  y gestión.

Dada la evolución de la tecnología y el desarrollo de diversas investigaciones científicas el mundo de la obstetricia se ha complejizado, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales cada vez en etapas más tempranas de la gestación.

Surge el concepto de feto como paciente sobre el cual se puede intervenir en caso de necesidad y programar el sitio adecuado y el modo del nacimiento para prevenir mayores daños.

La embarazada es un universo vital que reúne en sí misma la trascendencia de la historia. Esto es importante para cada uno en su proyecto de vida y para la sociedad en su conjunto.

Por tal motivo, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) Dr. David Rivarola junto al equipo de gestión, saludan a todos los obstetras, que con esfuerzo, dedicación, profesionalismo y calidad humana, ofrecen su labor diaria en humanizar y acompañar a las embarazadas durante la gestación, parto y puerperio,   cumpliendo un rol esencial en la llegada de un nuevo ser.