28 de Mayo Día Nacional del Ceremonial

May 28, 2021

Cada 28 de Mayo, se celebra en la Argentina el Día Nacional del Ceremonial, en conmemoración a esta importante profesión.

Esta fecha tiene relación con la sanción de las primeras normas protocolares destinadas a la organización de Actos Públicos en la época de la Revolución de Mayo. Esa norma se denominó “Institución para el Despacho y Ceremonial” y fue redactada por el Dr. Mariano Moreno para la Primera Junta de Gobierno el 28 de mayo de 1810.

La idea de contar con un día celebratorio de carácter nacional para la profesión del Ceremonial, nació como propuesta y proyecto de decreto en el año 1993, de la mano de quién entonces se desempeñaba como asesor de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, Prof. Aníbal Gotelli.

La elección de la fecha se deriva a aquel 28 de mayo de 1810 cuando se emitió el Primer Reglamento Protocolar dictado en Argentina. De este modo queda manifestada la importancia de la profesión desde el nacimiento de la patria misma.

El Ceremonial asesora, sugiere. El mundo gira sobre las ruedas del Ceremonial, tiene que ver con la palabra comportamiento, es conducta, con principios de moral, aporta una convivencia excepcional, no le debe importar el color político, lo importante es tratar a las personas con cortesía, aplica el orden de precedencia y de jerarquía de los funcionarios públicos.

Las reglas del ceremonial hacen exclusión de la religión y color, el ceremonial como conclusión es la técnica del arte de la vida social, nació en el mundo por una necesidad social, para el entendimiento de las personas y de las naciones respetando los códigos de usos y costumbres de los pueblos.

Cumplir con las normas del Ceremonial implica cuidar el detalle en las relaciones humanas y tener presente que la cortesía implica necesariamente el respeto por las jerarquías.

El Ceremonial y el Protocolo, incluyendo las buenas maneras, el buen vestir, la etiqueta, la cortesía y la precedencia, entre otras normas, mejoran las relaciones interpersonales hacia el interior y exterior de las Organizaciones y potencia los mejores resultados.