25 de Mayo de 1810: bases fundantes de la Independencia Nacional

por | 25 May 2020

Fue en el mes de mayo de 1810 cuando ocurrieron una serie de acontecimientos en Buenos Aires, como reacción a hechos sucedidos en España, que la historia sintetizó como “Revolución de Mayo”, y que se considera sentaron las bases de la futura y definitiva independencia nacional.

Se considera que esta revolución impulsó la conformación del primer Estado del país y el proceso de Independencia de Argentina, el cual culminaría seis años después, el 9 de julio 1816, con la declaración formal de la Independencia dictada en el Congreso de Tucumán.

Los acontecimientos de la revolución se desarrollaron durante la llamada Semana de Mayo, la cual inició el 18 de aquel mes de 1810 cuando en España cayó la Junta Suprema Central, el gobierno español, que había nombrado como virrey de Buenos Aires a Hidalgo de Cisneros.

Durante los días posteriores, los patriotas argentinos reunieron las milicias y citaron al pueblo a un cabildo abierto para debatir acerca de una nueva autoridad política, exponiendo que la autoridad del virrey era ilegítima ya que la junta que le había otorgado el cargo no existía más.

El 25 de mayo de 1810, el virrey Hidalgo de Cisneros presentó su renuncia en vista del gran descontento popular, a partir de la cual se formó la Primera Junta de Gobierno, dirigida por Cornelio Saavedra y constituida por idealistas criollos que aún gobernaban en nombre del rey Fernando VII de España.

Causas

Al examinar las causas de esta revolución se observa que diversos factores, tanto internos como externos, han influido en los sucesos del 25 de mayo de 1810. Entre ellos se destacan:

  • El monopolio que realizaba España sobre el comercio de la región.
  • La declaración de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa, que habían servido como inspiración para llevar a cabo un cambio radical en los modelos políticos y sociales.
  • La caída precipitada del Imperio español y del virrey Fernando VII.
  • La invasión napoleónica en España, la cual debilitó al gobierno.
  • La disminución comercial que produjo la crisis del Imperio español.
  • El deseo patriota por parte de los ciudadanos, quienes no querían que los cargos políticos siguieran en manos de los españoles.
  • La asonada de Álzaga, intento fallido de destituir al virrey Liniers, que había dejado como antecedente el deseo de formar un gobierno patrio.
  • Estas condiciones fundaron las bases para que los nacidos en Sudamérica fuera quienes ejercieran el poder y no se dependiera más de las autoridades metropolitanas.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la Revolución de Mayo podemos destacar:

 

– La destitución del virrey Hidalgo de Cisneros y la instauración de la Primera Junta de Gobierno que desplazó a los españoles de la autoridad.

– La disolución del virreinato del Río de la Plata, demarcación impuesta por la corona española, que generó el surgimiento de nuevas naciones tales como Argentina, Uruguay y Paraguay.

– La instauración de una soberanía, ya que a partir de entonces los representantes del país serían elegidos por el pueblo.

– El comienzo de la Independencia de Argentina, declarada posteriormente el 9 de julio de 1816.

Promotores de la Revolución de Mayo

Los personajes más representativos que influyeron en la Revolución de Mayo fueron:

Cornelio Saavedra (1759 – 1829): estadista, patriota y uno de los principales impulsores de la revolución. Fue el primer presidente de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata.

Juan José Paso (1758 – 1833): doctor en leyes y político que promovió la Revolución de Mayo, argumentó a favor de los patriotas durante el cabildo abierto y fue secretario de la Primera Junta.

Manuel Belgrano (1770 – 1880): abogado, economista, político y militar que tuvo una gran participación durante la Revolución de Mayo y fue vocal de la Primera Junta.

Juan José Castelli (1764 – 1812): abogado, político e impulsor de la revolución que fue vocal de la Primera Junta.

Mariano Moreno (1778 – 1811): abogado, periodista, ideólogo e impulsor de la revolución que, junto con Juan José Paso, fue uno de los secretarios de la Primera Junta.