UNViMe en la Memoria: Extensión proyectó la película “Argentina, 1985”

Mar 22, 2024

Este jueves, ante un Aula Magna completa en Junín 132, se exhibió este premiado filme argentino que está basado en el Juicio a las Juntas Militares. Más de 400 de alumnos de escuelas de nuestra ciudad junto a Docentes, Nodocentes, autoridades de la UNViMe y público en general, asistieron al evento conmemorativo que se desarrolló en dos funciones.

UNViMe en la Memoria: Extensión proyectó la película “Argentina, 1985”

Mar 22, 2024

Con el compromiso irrenunciable de preservar la memoria, el Área de Cultura dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNViMe, organizó este emotivo encuentro donde se contó con la presencia del Prof. Hugo Pérez Navarro, quien ha sido docente en nuestra universidad y durante su formación y años de militancia junto a la Juventud Universitaria de Río Cuarto, fue detenido y torturado, sobreviviendo a las cárceles de la última dictadura.

Precisamente antes de iniciar la película, el Prof. Pérez Navarro fue entrevistado ante el público presente, donde repasó algunos de los tantos sucesos de aquellos años oscuros para nuestro país. Apoyado en su didáctica y capacidad de oratoria, transmitió un mensaje de esperanza y aliento a los alumnos y alumnas que observaban en silencio.

Compartió, además, palabras a docentes y demás público presente, ante una coyuntura actual compleja y poniendo de manifiesto cómo se fueron dando los hechos que fueron marcando el pulso a diferentes momentos históricos críticos para Argentina. En la oportunidad y como introducción, comentó lo que sintió al ver la película por primera vez y efectuó una valoración positiva del abordaje que se le da a la historia en el largometraje.

Acompañaron la presentación en representación del Rector Marcelo Sosa, el Secretario General, Téc. Santiago Tell, el Secretario Académico y de Posgrado, Lic. Enrique Chiesa, la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Mariana Ceballos y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Lic. Damián Riera Bauer.

La Lic. Ceballos destacó la nutrida participación que tuvo la propuesta. “Excelente participación de alumnos de nivel secundario en la jornada de la mañana, lo que demuestra que vamos por buen camino”, haciendo hincapié en la importancia de interactuar con la comunidad, escuchar las demandas, “poniendo a disposición nuestros espacios para generar la reflexión y alegoría activa”, enfatizó.

Mencionó que estuvieron presentes los siguientes establecimientos: Escuela N° 33 Vicente Dupuy, Colegio Sagrado Corazón, Escuela Secundaria de Arte N°1 Gaspar Di Gennaro, Escuela N° 11 Benito Juárez, Escuela N°69 Olga Esther Sarden, Escuela N°40 Dr. Ricardo Rojas, Colegio N° 18 Nicolasa Berrondo de Quiroga. “La jornada se distribuyó en dos turnos, a las 10 hs estuvo dirigida a los colegios secundarios y, en la presentación de las 20 hs, recibimos a la comunidad universitaria y público en general”, subrayó la funcionaria.

Tras concretarse ambos encuentros, y tal como se plasma en el filme proyectado, se puso de manifiesto el compromiso de todos los públicos, desde la especificidad y experiencias de cada uno, de seguir abonando en la construcción colectiva que permita fundar, cada día, una paz basada no en el olvido sino en la memoria, no en la violencia, sino en la justicia.

Sobre el Prof. Pérez Navarro:

Hugo Pérez Navarro es Lic. en Filosofía por la Universidad Nacional de Río Cuarto y Doctorando en Filosofía por la Universidad Nacional de Lanús.

Además de músico, Nodocente universitario y creativo publicitario en varias agencias del país, se desempeñó como asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Ha sido productor ejecutivo en el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).

Docente en el nivel superior en las universidades de Palermo, Nacional de la Matanza, de Río Cuarto, de San Luis y también en UNViMe, en nuestra ciudad, de igual modo en el Instituto de Formación Docente Continua.

Ha publicado hasta el momento siete libros con temas literarios y filosóficos. El último, La Universidad Nacional de Río Cuarto y la “primavera democrática” 1973/74, editado por dicha Universidad, se agotó rápidamente.

Tal como se mencionó y de acuerdo a su testimonio, su trabajo de militancia y compromiso social en su juventud universitaria lo llevó a que fuera detenido y torturado a comienzos de los setenta, sobreviviendo a las cárceles de la sangrienta dictadura militar.

Sobre la película “Argentina, 1985”

Ganadora de los premios Golden Globe (mejor película de lengua no inglesa), año 2022. Inspirada en la historia de Julios Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. Película de Santiago Mitre.