Una multitud se movilizó en Villa Mercedes en defensa de la educación pública
Una multitud se movilizó en Villa Mercedes en defensa de la educación pública
La masiva manifestación se extendió por cerca de cinco cuadras y congregó una multitud, superando el registro alcanzado en la primera marcha realizada el 23 de abril último.
El Rector Marcelo Sosa y el Vicerrector Santiago Farenga, junto al intendente municipal Maximiliano Frontera y la viceintendenta Silvina Galetto, encabezaron la marcha portando una inmensa pancarta en forma de bandera, con la consigna: «En Defensa de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología», y las siglas de la UNSL, la UNViMe y la UNLC.
Estuvieron acompañados por representantes de los gremios que representan a docentes de la UNViMe (ADOI y SinDUPS) y NoDocentes (SiTUNViMe), como también sindicatos de la UNSL y referentes de los diferentes centros de estudiantes de ambas casas de estudio, a los que se sumó una gruesa columna del IFDC, dirigentes y trabajadores de ATSA, Sindicato de Obras Sanitarias Mercedes, CTA, CGT y otros.
Cuando se cumplieron las 18:00 h, la multitud partió desde Plaza San Martín y se dirigió por avenida Mitre, Lavalle y desembocó en Plaza Pedernera.
Entre los asistentes se contaron los ex intendentes de Villa Mercedes, Jorge Cangiano, Miguel Angel Bonino y el escribano Eduardo Gastón Mones Ruiz; el senador provincial Adolfo Castro Luna, la diputada provincial Ivana Ricca, concejales y funcionarios municipales.
Entonando cánticos alusivos a la defensa de la gratuidad de las universidades y en contra del anunciado veto a la Ley de Financiamiento Educativo, los manifestantes portaron banderas y pancartas que visibilizaron la protesta y ganaron la adhesión de las personas que salían a saludar desde la puerta de negocios y viviendas, acompañando la legitimidad del reclamo.
Al llegar a Plaza Pedernera, donde se había dispuesto un palco, el rector Marcelo Sosa abrió la lista de oradores, destacando: “La Universidad es de los trabajadores y de los hijos de los trabajadores. La Universidad es del pueblo argentino”, cosechando el aplauso de los presentes.
También recordó la lucha de más de medio siglo de la comunidad de Villa Mercedes para conseguir una universidad, que permitió el nacimiento de la nacional de San Luis y posteriormente de la UNViMe, enfatizando que “nosotros somos los herederos, a quienes corresponde conservar y defender la universidad. Marchamos en las calles para defender la educación superior, porque la universidad no es de ningún gobierno de turno. Vamos a marchar una, dos, diez, cien y mil veces para defenderla”, enfatizó.
Por su parte el intendente Maximiliano Frontera también hizo referencia al surgimiento de las universidades “producto de la lucha de nuestra comunidad”, al tiempo que se asumió como “un hijo de la universidad pública”.
“Tenemos que estar más unidos que nunca en esta lucha, vamos a seguir en las calles para defender la educación pública, no vamos a permitir que nos toquen a las universidades”, advirtió. “Que viva la universidad pública”, repitió tres veces, cerrando su alocución.
Posteriormente representantes de gremios docentes, NoDocentes y de centros estudiantiles leyeron sus respectivos documentos de adhesión, con fuertes cuestionamientos hacia el gobierno nacional y los recortes presupuestarios que afectan el funcionamiento de las casas de altos estudios.
La marcha se cerró con la presentación del cantante Alejandro Bustos, cuyas canciones de profundo contenido social cosecharon el acompañamiento festivo de la multitud presente.
Este miércoles también se concretaron masivas movilizaciones y marchas en la ciudad Capital de la provincia y en la ciudad de Merlo.