Un proyecto de docentes de la UNViMe representará a la Argentina en Congreso Internacional

Nov 23, 2023

Fue seleccionado entre 90 trabajos de investigación que se presentaron y será expuesto en forma virtual el próximo 28 de noviembre, en el 1er. Congreso internacional de Investigación Educativa organizado por la RED Encuentra tu par, #EntrePares2023.

Un proyecto de docentes de la UNViMe representará a la Argentina en Congreso Internacional

Nov 23, 2023

Fue seleccionado entre 90 trabajos de investigación que se presentaron y será expuesto en forma virtual el próximo 28 de noviembre, en el 1er. Congreso internacional de Investigación Educativa organizado por la RED Encuentra tu par, #EntrePares2023.

El mismo se realizará entre el 27 y el 30 y reúne investigadores de México, Venezuela, Colombia y Argentina.

El proyecto seleccionado se denomina “Construcción de Escenarios Virtuales en la Educación Superior: una propuesta para la enseñanza del inglés técnico”, autoría de las docentes Anabella Iotti, Laura Maciel y Lucrecia Maurino, que pertenecen al Departamento de Ciencias Básicas y al Centro de Lenguas de la UNViMe.

La Lic. Elvira Quiroga, Directora del Dpto. de Ciencias Básicas, destacó el alto grado de compromiso de las docentes y la profundidad del trabajo presentado, que fue seleccionado entre 90 propuestas para representar a nuestro país en un congreso internacional, lo cual constituye un orgullo para nuestra universidad”.

Asimismo, el Rector Marcelo Sosa transmitió su felicitación al equipo docente, en la persona de una de sus integrantes, Anabella Iotti, quien dialogó con Prensa Institucional y brindó detalles del proyecto que se expondrá la próxima semana.

La citada profesional resaltó que la investigación surgió «a partir de evidenciarse la creciente necesidad de abrir canales de comunicación y generar entornos virtuales de aprendizaje (EVA), entendiendo a estos como la aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica, propiciar la interacción, y complementar el proceso de alfabetización académica entre los principales actores que integran la comunidad educativa».

Es así como en el trabajo se aborda el análisis de la “funcionalidad y efectividad en la implementación de los EVA para estudiantes de ingeniería que comienzan sus estudios universitarios”.

Por tal motivo, se realizó un “estudio de recorte mixto con alumnos de la asignatura Inglés Técnico, que cursaron el segundo año de las carreras de Ingeniería en Sistemas de la Información y Bioingeniería en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, San Luis, durante el primer cuatrimestre del 2023. El objetivo es analizar la funcionalidad y efectividad de los dispositivos didácticos implementados en Moodle considerando el contexto, las expectativas y el input, el proceso, el producto y la evaluación educativa de calidad”.

RESUMEN DEL PROYECTO

La inmersión de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas pedagógicas ha concitado atención en el proceso de alfabetización académica. El objetivo del presente estudio de recorte mixto fue el de analizar la implementación de entornos virtuales de aprendizaje, su funcionalidad y efectividad, en la asignatura Inglés Técnico, en dos carreras de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

El curso propone un abordaje pedagógico virtual que incluye actividades sincrónicas y asincrónicas con el uso herramientas didácticas digitales y aplicaciones en la plataforma Moodle.

La recolección de datos se realizó mediante encuestas en tres momentos, cuyos resultados revelaron una amplia aceptación de la propuesta. A su vez, la mayoría de los alumnos aprobó con un promedio general superior a la media, mientras que el número de desaprobados y de alumnos que no finalizaron el cursado fue bajo.

Se concluye que la propuesta virtual propicia la motivación e involucramiento; sin embargo, existe un número de educandos que, por diversos motivos, prefieren métodos tradicionales de enseñanza en la presencialidad sin mediación de pantallas o recursos tecnológicos.