Taller de Simulación de Alta Fidelidad para docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud y Bioingeniería

May 27, 2024

La Coordinación del Laboratorio Central de Salud invita al Taller de Simulación de Alta Fidelidad, una iniciativa educativa diseñada para capacitar a los docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la carrera de Bioingeniería, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, en el uso avanzado de simuladores de alta fidelidad, herramientas tecnológicas de vanguardia.

May 27, 2024

El mismo se realizará el día 4 de junio, a las 18 h, en el Laboratorio Central de Salud, sito en Gral Paz 555. La simulación de alta fidelidad se ha convertido en una herramienta crucial en la formación de profesionales de la salud, permitiendo la práctica de situaciones reales en un entorno seguro y controlado.

El taller tiene como objetivo capacitar a los docentes en el manejo de simuladores de alta fidelidad, mejorar la calidad de la enseñanza a través de la práctica con estos dispositivos, optimizar el uso de los simuladores disponibles y brindar a los docentes la oportunidad de experimentar situaciones educativas reales de manera segura y controlada.

Formulario de inscripción:

El equipo de capacitación incluye a la Esp. Lorena Martínez, Coordinadora del Laboratorio Central de Salud y organizadora del taller, junto con la Lic. Noelia Cortez, profesora de la carrera de Licenciatura en Obstetricia; la Lic. Luján Reynoso, profesora de la carrera de Licenciatura en Enfermería, y Santiago Rivarola, estudiante de Bioingeniería, quien actuará como tutor.

Programa y cronograma de actividades

• Palabras de Apertura

18:00 h – Aula 24

• Exposición Teórica: Guía de Utilización de Simuladores de Alta Fidelidad Mega Code Kelly y Noelle. Ponente: Santiago Rivarola (Bioingeniería)

18:30 h – Laboratorio de Prácticas Simuladas

• Funcionamiento y Mantenimiento del Simulador Mega Code Kelly – Ponente: Lic. Luján Reynoso

19:20 h – Laboratorio Aula 23

• Funcionamiento y Mantenimiento del Simulador Noelle – Ponente: Esp. Noelia Cortez

Cabe destacar que los simuladores utilizados en el taller son:

– Noelle Embarazo: Un avanzado simulador de partos, materno y neonatal que incluye el neonato de alta fidelidad «Newborn HAL». Este simulador permite realizar múltiples simulaciones con un altísimo nivel de realismo, moviendo al feto a través de todas las fases del parto y registrando en tiempo real las acciones de los practicantes.

– MegaCode Kelly con Simpad Plus: Un maniquí diseñado para la práctica del Soporte Vital Avanzado, especialmente en casos de RCP integrada y trauma. Este simulador permite una amplia variedad de capacitaciones, incluyendo RCP, soporte cardiovascular vital avanzado, control de hemorragias, y más.

La Secreraría Académica y de Posgrado destacó el compromiso de los organizadores con la excelencia educativa y la innovación, mediante la implementación de este taller de simulación de alta fidelidad. Este esfuerzo no solo potenciará las habilidades de los docentes, sino que también enriquecerá significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, preparándolos mejor para los desafíos del mundo real en el ámbito de la salud.

Para más información sobre el taller y otros programas de capacitación, los interesados pueden ponerse en contacto con la Coordinación del Laboratorio Central de Salud de UNViMe: coord-labcentraldesalud@evirtual.unvime.edu.ar