Diplomatura en
Docencia Universitaria
Si bien la tradición de la universidad pública argentina es desarrollar la formación de la docencia universitaria en el seno de las cátedras, y bajo la tutela de los profesores formados; durante las últimas décadas, en las universidades nacionales, se ha extendido en forma considerable el número de programas de actualización, carreras de especialización y maestrías, destinados a la formación de las y los docentes universitarios.
Al mismo tiempo, la diversidad de la oferta de grado de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, y la riqueza de los perfiles docentes que la conforman, requieren de una formación en docencia universitaria que encuentre los espacios convergentes de las prácticas docentes de las diferentes disciplinas.
Con ese fin se propone la creación de un programa de formación de posgrado que se inicia con esta Maestría en Docencia Universitaria, tomando en cuenta los elementos comunes de las formaciones particulares de las y los docentes y sus tradiciones pedagógicas; de esta manera se busca generar una dinámica que potencie la oferta formativa, ubicando su línea de trabajo en el área de la formación de los docentes universitarios como investigadores en temáticas vinculadas con su práctica en la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
Estos trayectos surgen en función de la necesidad de dar respuesta a la demanda de ampliar las posibilidades de formación de las y los docentes del nivel superior, aprovechando que la mediación de las tecnologías de información y comunicación posibilitan expandir los modos de enseñar y aprender en la sociedad contemporánea; se pretende promover la oportunidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; a través de la modalidad a distancia de la Maestría en Docencia Universitaria.
La modalidad a distancia regulada por la RESOL-2023-2599-APN-ME, se ha convertido en un medio y una oportunidad, en un contexto en donde la docencia universitaria es atravesada por múltiples, complejas y crecientes demandas; para aprovechar todo su potencial de innovación y preparar a las y los docentes universitarios para enfrentar los escenarios presentes y futuros.
Certificación: Diplomado en Docencia Universitaria.
Resoluciones: N° 319/2024
250h
$ Arancelada
Sin costo para los docentes afiliados a los gremios de base de FEDUN
Inscribirme ✍️
OBJETIVOS GENERALES
Profundizar la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.
Formar para el diseño de la enseñanza atendiendo los diferentes estilos de pensamiento y la diversidad de abordajes del sujeto en el aprendizaje.
Brindar herramientas teórico prácticas para la toma de decisiones en el campo de la enseñanza universitaria, en base a su diagnóstico de la situación de los estudiantes en diversos contextos.
Diseñar e implementar estudios destinados al diagnóstico, seguimiento y evaluación de los aprendizajes y los procesos de formación en general y en particular de las dinámicas en procesos de innovación o cambio.
Módulos
CURSO 1: DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR (50hs).
La didáctica como una disciplina de la pedagogía que se aboca a estudiar y analizar las condiciones que favorecen el aprendizaje en el trabajo docente.
Aportaciones de la didáctica a la enseñanza superior. La enseñanza en educación superior y los debates en las diversas escuelas didácticas contemporáneas (fundamentalmente las escuelas latinoamericana, francófona, italiana, entre otras). Principios que se derivan del pensamiento didáctico latinoamericano y francófono. La didáctica y la creación de las condiciones de aprendizaje, para grupos con historias y experiencias diversas. El papel del docente universitario. Sentido de la didáctica en la educación superior. Principios didácticos que impulsan las condiciones de aprendizaje que se desprenden, tanto de la estructura epistémica de la disciplina profesional de la que se trate, como de las condiciones del grupo de estudiantes con el que trabajará en el contexto de la propia propuesta de formación superior.
CURSO 2: PSICOLOGÍA SOCIAL Y TEORÍAS GRUPALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (50hs).
Los espacios de intercambios educativos, a nivel global y local, y el desarrollo situado de las intervenciones en las instituciones educativas. Prácticas situadas en la dimensión de los grupos de aprendices y de las comunidades de prácticas. Docencia universitaria y problemáticas psicosociales. Las dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje como variables de un escenario caracterizado por interacciones no lineales. Intervenciones en un escenario complejo que pueden involucrar aspectos como la heterogeneidad en las aulas, la falta de equidad para el mantenimiento y el acceso a los bienes simbólicos, la interculturalidad y la violencia, entre otras. Gestión de las mediaciones simbólicas, materiales y afectivas involucradas en el espacio grupal. Singularidad de grupo y contexto particular. Desarrollos globales y locales y estrategias de intervención no prescriptiva para contextos y procesos psicosociales y socioculturales cambiantes.
CURSO 3: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (50hs)
La evolución de la evaluación del aprendizaje y los mecanismos que llevaron a que esta actividad se llevará a cabo reducida a un número a una calificación. Los fines de las diferentes corrientes de evaluación (educativa, psicológica, administrativa). La diferenciación entre evaluación y calificación. La calificación como obtención de resultados objetivables en la educación. Las corrientes de pensamiento (sajona y francófona) de evaluación formativa. Los retos para realizar la evaluación formativa.
CURSO 4: TECNOLOGÍAS DIGITALES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.(50hs)
Las tecnologías digitales y el atravesamiento de las diversas instancias del campo social. Tecnologías digitales y educación: la incorporación reflexiva de las posibilidades y límites de los artefactos de mediación. Uso apropiado y con sentido de los desarrollos tecnológicos en el trabajo docente. Las redes y la inteligencia artificial (IA). Interconexión, intercambio y la gestión de grandes volúmenes de información. Competencias digitales: el análisis crítico de la información, la colaboración y cooperación en línea, el uso de herramientas que expandan las capacidades mentales, la conciencia sobre los riesgos en la
ciberseguridad, la automatización de procesos y el manejo de aplicaciones de IA. Revisión y reflexión sobre las prácticas docentes: Redefinición de los procesos y las metas del aprendizaje, en función de un uso con sentido de las herramientas de mediación.
SEMINARIO: EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO(50 hs).
Estado nacional, educación pública, industrialización y origen sajón del currículo a fines del siglo XIX. Las dos perspectivas originarias del campo, la tensión entre vincular con la empresa o atender al sujeto de la educación inicio del siglo XX. La internacionalización del campo curricular, los procesos de hibridación y la conformación de diversas alternativas, los años setenta del siglo XX. El desarrollo de diversas escuelas de pensamiento curricular a fines del siglo XX.
Requisitos de Admisión
1. Ser graduado/a de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
2. ser graduado/a de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
3. ser graduado/a de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a máster de nivel I, o
4. ser egresado/a de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Dirección de la Diplomatura, si correspondiere;
5. aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Diplomatura con la recomendación correspondiente de la Dirección de la Diplomatura y con la aprobación del Consejo Superior de la Universidad;
Criterios de selección:
Los/as aspirantes deberán presentar:
1. Una nota dirigida al/a la directora/a de la Diplomatura solicitando la admisión.
2. copia del título legalizada en la Dirección de Legalizaciones de la Universidad Nacional de Villa Mercedes o en su Universidad de Origen.
3. copia digital del DNl, LC o LE. Currículum Vitae actualizado.
4. dos cartas avales.
La Dirección de la Diplomatura analizará los antecedentes, y mantendrá una entrevista con el/la aspirante, si lo considera necesario para recabar información complementaria, y se expedirá informando la admisión o no del o de la solicitante.
Información de la cursada
El campus virtual de la Universidad será el espacio donde se desarrollará la propuesta formativa. Se utilizará la plataforma Moodle para lo que se creará un Aula Virtual de la Diplomatura y dentro de ella se generarán Aulas para cada Curso.
Como recursos se trabajará con Foros de intercambio, actividades, tareas, formularios, repositorio de tutoriales, materiales bibliográficos y también webgrafía, entre otros. Cada uno de los Cursos que conforman la Diplomatura tienen un despliegue de 6 semanas de cursado. Los encuentros sincrónicos por Video Conferencia (Meet provista por la UNViMe) serán parte del cursado, los mismos serán grabados y puestos a disposición de toda la comunidad de la Universidad.
Criterios de selección:
Las actividades son sin costo para aquellas personas que estén afiliados a
los gremios de base de FEDUN.
Las personas que pertenezcan a la UNViMe y no estén afiliados tienen un
10% de descuento en el pago del Arancel.
Para más información respecto de los aranceles ingresar a este link.
La recepción del Formulario no indica admisión, la misma será
comunicada posteriormente al análisis de tus antecedentes.
> Inscribirme
Noticias
Histórico: la UNViMe entregó su primer Doctor Honoris Causa al catedrático Miguel Ángel Santos Guerra
En un solemne acto cumplido en el Aula Magna, el distinguido pedagogo español fue investido con la máxima distinción que otorga la universidad, “por su compromiso con la educación, los altos valores del humanismo y su denodada labor en la construcción de la esperanza colectiva”.
La universidad intensifica la campaña para prevenir el dengue
En simultáneo con distintas acciones que llevan adelante organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, la institución ejecuta diferentes medidas de difusión para prevenir esta enfermedad en la comunidad universitaria.
Se completó la vacunación a alumnos de la Licenciatura en Enfermería
La actividad se desarrolló nuevamente en el Centro de Salud Integral Dr. Fernando Romero, en Las Heras 377.