Secretaría de Extensión invita a la proyección de “Argentina, 1985”

Mar 19, 2024

Como parte de las actividades programadas para preservar la memoria histórica del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, Secretaría de Extensión invita a asistir a la proyección de esta película nacional del año 2022.

Secretaría de Extensión invita a la proyección de “Argentina, 1985”

Mar 19, 2024

El filme está inspirado en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80.

Se trata de una película de drama histórico argentino de 2022 producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás. Está protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski.

Se proyectará en el Aula Magna (Junín 132) este jueves 21 de marzo en dos horarios: 10:00 h para colegios secundarios y 20:00 h para la comunidad universitaria y público en general.

La entrada es libre y gratuita.

RECONOCIMIENTOS

«Argentina, 1985» compitió por el Oscar a mejor película extranjera. Fue distinguida el año pasado como Mejor película de habla no inglesa en la 80° edición de la ceremonia anual de los Golden Globes, que premia a lo mejor del cine y de la televisión.

Además, recientemente, Argentina, 1985 obtuvo tres premios Coral por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

CICLO RADIAL

Por otro lado, la Dirección de Comunicación programó un ciclo radial conmemorativo de la noche más oscura que atravesó nuestro país, en el período de la dictadura que va de 1976 a 1983.

Se difunde a través de Radio UNViMe 93.7 MHz y por streaming.

Desde el lunes 18 hasta el lunes 25, después del programa Agenda Universitaria (09:45 aproximadamente), se emite un programa alusivo que hace referencia a los principales acontecimientos registrados, como una forma de sumarse al compromiso de la universidad en la preservación de la memoria histórica.