Secretaría de Extensión destacó la profusa agenda desarrollada en 2022

Dic 22, 2022

A modo de balance, el Secretario de Extensión Carlos Aostri se mostró satisfecho por el trabajo desarrollado durante todo el año, con una gran cantidad y variedad de actividades, espectáculos y talleres brindados a la comunidad.

Secretaría de Extensión destacó la profusa agenda desarrollada en 2022

Dic 22, 2022

El funcionario indicó que la planificación comenzó el año pasado, con la convocatoria a presentación de proyectos de extensión, educativos, institucionales y de interés social, se dictaron una serie de cursos de capacitación y formulación de proyectos, algunos que se ejecutaron y otros que están aprobados y se implementarán el año próximo, como también otros presentados en una segunda convocatoria.

Recordó que estos proyectos presentados están financiados con fondos del programa de fortalecimiento de extensión universitaria que vienen de nación y que se deben ejecutar. “Esto ha permitido el surgimiento de mucha gente, una masa crítica importante trabajando dentro del área de Extensión Universitaria”.

Acompañado por el trabajador nodocente y gestor cultural, Tec. José Muñoz, repasaron las numerosas actividades desplegadas en el área cultural, abarcando distintas disciplinas, las cuales implicaron el aprovechamiento de la “hermosa sala que ocupa el Aula Magna, ex Cine Centenario”.

DETALLE DE ACTIVIDADES

Un primer cuatrimestre que nos invitó a activarnos socialmente con la propuesta del taller de teatro ¡Ah! Tenía un cuerpo el cual estuvo orientado al movimiento y a las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz, para dar luego continuidad a “El cuerpo en escena” profundizando en las herramientas y procedimientos propios que se requieren para construir una escena teatral.

Además, se inició el taller de tango – Danza “Ida y vuelta con el tango” de la universidad a la comunidad. Actividad propuesta como estímulo de la creatividad, porque como toda danza promueve la creación propia. Asimismo, también acrecienta la memoria senso-perceptiva entre otros beneficios.

A estas actividades se sumaron la Noche del folklore y Folklore en la UNViMe. Se celebró el “Internacional Jazz Day”. Se llevó adelante los días miércoles el ciclo de cine coordinado por “La silla Negra “De regreso al cine”.

Desde Córdoba nos visitó la obra del grupo de teatro La Mucca “La niña que fue Cyrano”. Se pusieron sobre tablas las obras de teatro de grupos locales «El Infierno de la sexualidad sin amor» y “Inciso Calva”.

El pasado mes de noviembre se vivió el Noveno Festival de Cortometrajes “La Hora Mágica”, además de las presentaciones de los documentales “Mi viejo el doctor y Germán Ave-Lallemant, el alemán. Un explorador Del Cuyum.

Cabe recordar que todas las actividades que se realizan ya sean los talleres o las presentaciones en el Aula Magna (Ex cine centenario) fueron con entrada libre y gratuita.

También se auspiciaron las presentaciones de “La Cautana” y Néstor Garnica en el emblemático “Boliche don Miranda” entre otras.

A modo de adelanto, Aostri informó que desde la Secretaria de Extensión se están programando diferentes capacitaciones y cursos que se darán a conocer a comienzos del próximo año.

En este sentido, se continuará con los talleres de Tango y se trabajará en la conformación de un grupo de teatro de la universidad. Se reanudarán las presentaciones de obras de elencos locales y de proyección nacional y los eventos folclóricos tendrán su lugar en la agenda de extensión.

Además, se dará continuidad al ciclo de Cine de los días miércoles.

Por otra parte, se brindarán talleres literarios itinerantes, muestras plásticas y otras expresiones artísticas.

CIERRE

El pasado viernes 16, ante un importante marco de público, se cerró la agenda cultural con la presentación de la banda local “TORQUE”, grupo de rock de Villa Mercedes formado en 2008.

Su música ha sido influenciada por géneros como el rock and roll, el hard rock, el blues, el rock sinfónico, entre otros. La conjunción del aporte de cada uno de sus integrantes resulta en un sonido potente y personal que se puede apreciar en las composiciones propias plasmadas en su primer disco “Solo tu destino”, lanzado en 2017.

Actualmente la banda está trabajando en su segundo disco y en producciones audiovisuales que se presentarán próximamente. La trayectoria del grupo es muy amplia, con presentaciones en San Luis y provincias vecinas, en bares, eventos privados, teatros, festivales de música.

Luego de algunos cambios, la banda está integrada por Marcelo Risatti en bajo y voz, Adrian Cerbino en teclados y coros, Claudio Diego en batería y coros, y Gustavo Barzanti en guitarra.

El Ing. Aostri y el Técnico José Muñoz dialogaron con «La Mañana Ideal», en Radio UNViMe, y efectuaron un balance de gestión.