Se viene la Primera Pausa Activa en el Edificio Centenario

May 24, 2024

Se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Entornos Saludables, en su línea de acción Universidades Saludables (ENES-US), promovida por el Ministerio de Salud de la Nación, a la que adhirió recientemente nuestra universidad.

Se viene la Primera Pausa Activa en el Edificio Centenario

May 24, 2024

El próximo lunes 3 de junio, en horario a confirmar, comenzarán las pausas activas en el edificio Centenario de la Reforma (Balcarce 314), organizada por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).

Su titular, Mgter. Dalma Oviedo, informó que esta primera pausa será de 8 minutos y estará a cargo de un profesor de la institución, el Lic. en Educación Física Roberto Saber. Luego se replicarán en otras dependencias.

Como se recordará, el pasado viernes 17, en el marco de la 5ta. Jornada Anual de Kinesiología, la UNViMe suscribió un Acta Compromiso con el Ministerio de Salud de la Provincia, destinado a promover estilos de vida saludables entre todas las personas y sectores que componen la institución, así como en la comunidad en general.

FUNDAMENTOS

La Estrategia Nacional de Entornos Saludables considera que la salud individual está ligada a la salud de la comunidad y al entorno donde una persona vive, trabaja y se desarrolla, por lo que las intervenciones en los entornos colaboran a mejorar los estilos de vida de la población.

En este sentido, tanto los lugares de trabajo, como las escuelas y universidades, tienen un papel protagónico en la promoción de la salud, siendo que son lugares de permanencia y pertenencia, en donde puede fomentarse una cultura de integrar modos y estilos de vida saludables y de prevención de enfermedades no transmisibles, no sólo de las personas que participan de estos entornos, sino también la de sus familias y la comunidad en general.

Con este objetivo, el Ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con los lineamientos internacionales, aprobó mediante la Resolución N° 2198/2021 la Estrategia Nacional de Entornos Saludables (ENES). Entre sus líneas de acción, la ENES prioriza la estrategia Universidades Saludables (ENES-US).

La ENES-US se encuentra dirigida a todas las universidades, tanto públicas como privadas, que se desarrollan en el territorio argentino.

Objetivo y ejes de la ENES-US:

Una Universidad Saludable es aquella que realiza acciones sostenidas para el logro de ciertas metas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando no sólo sobre el entorno físico y social, sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.

El objetivo de la ENES–US es promover un entorno que facilite e incentive modos y estilos de vida saludables entre estudiantes, docentes y no docentes para su bienestar físico, psíquico y social.

Para alcanzar su objetivo, se basa en el cumplimiento de determinados estándares (también denominados metas) que se corresponden con 8 ejes específicos:

• Políticas para promover el fortalecimiento institucional.
  • Políticas para garantizar ambientes libres de humo y reducir el consumo de tabaco.
  • Políticas para reducir el uso de alcohol.
  • Políticas para promover una alimentación saludable.
  • Políticas para promover la actividad física y reducir el comportamiento sedentario.
  • Políticas para intervenir en eventos cardiovasculares.
  • Políticas para promover el bienestar y prevenir riesgos psicosociales.
  • Políticas para prevenir la violencia de género.