Se reincorporaron dos empleadas nodocentes en conflicto

Feb 8, 2024

Pertenecen al grupo de trabajadores que la anterior gestión había dejado designados irregularmente en planta permanente.

Se reincorporaron dos empleadas nodocentes en conflicto

Feb 8, 2024

Este jueves Claudia Luchetta y Rossana Vélez fueron recibidas por el Rector Marcelo Sosa y el Asesor Legal Juan Manuel Quiroga, y procedieron a firmar sus respectivos contratos por seis (6) meses, con lo cual recuperan su continuidad laboral hasta que se llame a concurso y puedan rendir para alcanzar la ansiada estabilidad.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, 15 nodocentes habían aceptado firmar la continuidad laboral, luego de que el Rector Marcelo Sosa dispusiera la derogación del irregular nombramiento que había efectuado su antecesor, semanas antes de concluir la gestión.

En el caso de estas trabajadoras, las mismas presentaron un recurso de amparo, pero durante el receso la justicia federal falló a favor de la universidad.

No obstante haber quedado desvinculadas de la institución, el Rector resolvió ofrecerles la posibilidad de que se reincorporaran en las mismas condiciones que sus compañeros. Es decir, a través de un contrato semestral, con el compromiso de que a través de concursos puedan rendir por su estabilidad, lo cual fue aceptado por ambas.

Este jueves las trabajadoras firmaron los contratos, que fueron rubricados por el rector, a quien le expresaron su agradecimiento por el gesto de aprobar su reincorporación, a pesar del fallo judicial adverso.

El Asesor Legal Juan Manuel Quiroga, señaló que «de esta manera se cierra una conflictiva etapa y se recupera la senda de la legalidad e institucionalidad de los procesos administrativos».

Por su lado, el rector Marcelo Sosa expresó: “Siempre dije y reiteré que no era mi intención dejar a nadie sin trabajo, pero que no podía avalar una medida absolutamente ilegal, que incluso fue denunciada por el gremio de base y la propia Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN). Han quedado reincorporados tanto los agentes que tenían sus contratos vencidos, como aquellos que habían sido pasados a planta en forma irregular. Todos han desistido de sus acciones legales y penales. Es un momento de gran felicidad y una prueba de que siempre el diálogo es el mejor camino para solucionar los problemas”, concluyó.