Se realizó la Undécima Colación de Grados de nuestra Universidad

Jun 26, 2023

El pasado jueves 15 de junio y en el marco de los 105° años de la Reforma Universitaria, recibieron sus diplomas 70 nuevos egresados de la UNViMe, de carreras de grado y pregrado, pertenecientes a las cuatro Escuelas de la institución.

Se realizó la Undécima Colación de Grados de nuestra Universidad

Jun 26, 2023

El acto se llevó a cabo en el Aula Magna de calle Junín, y estuvo presidido por el Rector de la universidad, Dr. David Rivarola, quien estuvo acompañado por la Sra. Vicerrectora, Mgter. Graciela Balanza, secretarios de gestión, directores de Departamentos y de Escuelas junto a coordinadores de carreras, personal docente y nodocente de la UNViMe.

La ceremonia también contó con la presencia de invitados especiales, autoridades municipales y educativas del medio, funcionarios y representantes de organizaciones civiles, de Villa Mercedes, Justo Daract y San Luis capital. Estuvieron presentes representantes de la Fundación de la UNViMe, del COES,  gremios docentes y nodocentes, de la mutual de los trabajadores universitarios, consejeros superiores y asambleístas nodocentes de la institución. Se recibieron, además, salutaciones de autoridades nacionales y provinciales. La concurrencia se completó con familiares y seres queridos de los flamantes egresados.

El programa previsto dio comienzo pasadas las 10 de la mañana y la ceremonia, celebrada a sala llena, también se pudo seguir en directo y quedó grabada para quien quiera revivir el evento en el Canal de YouTube de la Universidad.

Tras la bienvenida, el auditorio pudo disfrutar de un momento musical sobre el escenario, con la presencia de la cantante soprano de nuestra ciudad, Silvia Cámara Guillet quien estuvo acompañada en los teclados por el músico César Guerberoff. Posteriormente, se dio paso a la conformación de la mesa académica, presidida por el Sr. Rector junto a la secretaria académica y de posgrado, directores de Departamentos y de Escuelas.

Otro de los momentos destacados, luego del ingreso de las banderas de ceremonias y la entonación del Himno Nacional Argentino, fue el traspaso de mando de abanderados y escoltas de nuestra institución, dando lugar a la nueva conformación para el período 2023-2024, en base al orden de mérito plasmado en la Resolución Rectoral N° 244/2023.

Posteriormente, el Rector de nuestra universidad, hizo lectura de las diferentes fórmulas a través de las cuales, los egresados de esta undécima colación de grados, tomaron compromiso previo a recibir sus diplomas. Luego, se procedió a despedir a las banderas de ceremonias.

Acto seguido, el Dr. Rivarola pronunció su discurso, agradeciendo a todos los presentes y mostrándose honrado de poder dirigirse a la comunidad universitaria en un día especial, donde la universidad celebra a sus nuevos egresados y también, se conmemora el 105° Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, hecho que cambió la configuración del sistema universitario público de Argentina.

En la oportunidad, aprovechó para rendirle homenaje a Enrique Fausto Barros; “Reformista, villamercedino, que tuvo participación activa en dicho Movimiento y a quien hemos reconocido asignándole su apellido a la Casa Barros de la UNViMe, de calle Las Heras”, afirmó el Rector.

Posteriormente, reconoció: “La UNViMe es una de las sesenta universidades de gestión pública de nuestro país, ya con 4500 alumnos, más de 400 docentes y 120 nodocentes, que ha pasado a ser una universidad pequeña dentro de las de tamaño mediano”. Luego se dirigió a los graduados y celebró que en agosto tendrán lugar las segundas elecciones de autoridades en la Universidad, siendo la primera vez que éstos se incorporarán al gobierno universitario mediante un representante en el Consejo Superior.

Por último, felicitó a cada uno de los flamantes profesionales, reconociendo el “mérito personal y colectivo que los ubica en el centro de la escena; pero también el esfuerzo de la familia y el de la institución toda, en un país que apuesta a la educación pública”. Finalmente, los invitó a “seguir comprometidos desde donde ejerzan su profesión, pero también con la universidad, sumándose al Observatorio del Graduado para seguir nutriendo un sistema virtuoso donde ambas partes de vean favorecidas”.

El momento más esperado de la tarde llegó cuando se dio paso a la entrega de diplomas a los 70 nuevos profesionales pertenecientes a: Escuela de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Escuela de Gestión de Empresas y Economía y Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales. De ésta última, se desprendió un momento histórico: el egreso el primer ingeniero de la UNViMe, Francisco Agustín Martinez, de Ingeniería en Agroindustria.

La nómina de los flamantes profesionales que recibieron su diploma, ingresando AQUÍ.

Antes del cierre del acto, el Rector David Rivarola entregó dos diplomas y medallas de honor a egresadas destacadas de la universidad, de carreras de grado. Es así que, por Resolución 189/2023, fue reconocida la egresada María José Gonzales, del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, con promedio de 9,09. A continuación, y por Resolución 237/2023 fue distinguida la egresada Luciana Soledad Argüello, del Profesorado de Educación Primaria de dicha Escuela, con promedio de 9,09.

En el mismo sentido, se hizo entrega a través del Sr. Rector, de un diploma de mención especial al mejor promedio de carrera de pregrado, de la undécima colación. De esta manera y por Resolución 249/2023, el egresado Gabriel Alejandro Canepa fue reconocido por su desempeño destacado siendo graduado de Programador Universitario de Sistemas, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, con promedio de 8,98.

Secretaría de Comunicación Estratégica informó que se encuentra disponible todo el material fotográfico de la Undécima Colación de Grados, ingresando AQUÍ.