Se realizó la primera Pausa Activa en la universidad

Jun 5, 2024

Se desarrolló este miércoles en el edificio Centenario de la Reforma (Balcarce 314), organizada por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).

Se realizó la primera Pausa Activa en la universidad

Jun 5, 2024

El objetivo de la propuesta es movilizar las diferentes zonas del cuerpo para evitar el sedentarismo y favorecer el movimiento de las articulaciones

La Mgter. Dalma Oviedo, titular de la Unidad de Gestión de Riesgos, indicó su satisfacción por la amplia participación de autoridades y personal nodocente, durante esta primera pausa activa que se realiza en la universidad.

La misma se extendió por aproximadamente 10 minutos y estuvo a cargo de un profesor de la institución, el Lic. en Educación Física Roberto Saber.

La iniciativa se llevará a cabo los días lunes, miércoles y viernes de la mano de un profesor de gimnasia.

¿Qué son las pausas activas?

Son sesiones de actividad física desarrolladas en el entorno laboral, con una duración continua mínima de 10 minutos que incluye adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad, buscando reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobreuso asociados al desempeño laboral.

Las Pausas Activas son una forma de promover la actividad física, como hábito de vida saludable, por lo cual se deben desarrollar programas educativos sobre la importancia y los beneficios de la actividad física regular.

¿Por qué realizar pausas activas?

En el entorno laboral, la gran mayoría de trabajadores permanecen por lo menos ocho horas del día, y dependiendo del trabajo, en muchas ocasiones están sentados, con un nivel de actividad física mínimo.

Esto favorece que las personas se desacondicionen físicamente, lo cual promueve una actitud sedentaria relacionada directamente con cambios metabólicos y estructurales en el cuerpo humano.

El entorno laboral representa un escenario ideal para la promoción de la actividad física y de los hábitos saludables.

El contenido de esas PA será encaminado a mejorar la condición física de los trabajadores y por lo tanto se deben trabajar las capacidades físicas que constituyen la condición física.

Al mejorar la condición física de los trabajadores, se tenderá a disminuir el sedentarismo como base fundamental de numerosas enfermedades y también se podrá disminuir el riesgo de aparición de patologías relacionadas con el sobreuso en el sistema óseo músculo articular.