Se realizará una gran marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo el 23 de abril

Abr 10, 2024

Será “en defensa de la educación superior”, ante el fuerte desfinanciamiento que sufren las casas de estudios superiores. Hubo acuerdo entre las autoridades, los gremios docentes y NoDocente y la Federación Universitaria Argentina (FUA). SiTUNViMe lleva adelante una protesta.

Abr 10, 2024

En el marco del 91° Plenario, las Rectoras y los Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) votaron este martes por unanimidad apoyar y convocar de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), a una gran marcha universitaria a Plaza de Mayo, redefinida para el 23 de abril, en defensa del sistema universitario público argentino.

Con el acompañamiento de las representaciones de las entidades gremiales docentes, estudiantiles y no docentes, el Plenario fue, además, el espacio para un debate profundo sobre la necesidad de “establecer a la educación superior como una política de Estado en pos del desarrollo del país”.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA resolvieron adherir a la reprogramación de la fecha y ratificar la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria.

Asimismo, ratificaron conjuntamente las 48 horas de lucha y visibilización los días miércoles 10 y jueves 11 de abril en todo el país “en defensa de la universidad pública y los salarios docentes, no docentes y de investigadores”.

Agregaron que “se logró consensuar que la gran marcha universitaria a Plaza de Mayo sea el martes 23 de abril, en acuerdo con los rectores, con todas las federaciones docentes y no docentes y la Federación Universitaria Argentina que nuclea a los estudiantes», agregando: “Hay un grave conflicto universitario en todo el país, tenemos muchas actividades miércoles y jueves en todas las provincias, con concentraciones y clases públicas».

Además, expresaron que es necesario resolver cuestiones como las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad, como también la reincorporación ya de los despedidos en el Estado.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UNViMe (SiTUNViMe), al igual que en el resto de las universidades del país, desarrolla este miércoles y jueves una protesta pacífica, para visibilizar el conflicto que se atraviesa en el sistema universitario.