“Se debe atender el justo reclamo salarial de docentes y nodocentes”
“Se debe atender el justo reclamo salarial de docentes y nodocentes”
“Teniendo en cuenta la inflación acumulada de los últimos meses, y los escasos aumentos recibidos, es altamente comprensible el reclamo; totalmente justo, porque más de la mitad de los sueldos de los profesores y del personal administrativo han quedado por debajo de la línea de pobreza”, señaló.
El Dr. Sosa sostuvo que “la situación es preocupante”, agregando que “resulta un imperativo que el gobierno restablezca el diálogo racional y atienda esta emergencia, en el marco del ámbito natural que son las negociaciones paritarias, el cual siempre funcionó correctamente”.
“Se debe dimensionar el verdadero daño que este conflicto provoca. Esta situación perjudica no solo al personal, sino que se extiende a los propios alumnos, porque se afecta el acto educativo, la calidad de la enseñanza”.
“Tanto los docentes como el personal de apoyo deben estar siempre muy bien pagos, porque en ellos se asienta el proceso educativo, de ellos dependen que las universidades puedan cumplir su función. Por eso hay que mejorar las condiciones en las que trabajan y valorar la función que desarrollan”, enfatizó.
El rector recordó luego palabras del pedagogo español Miguel Ángel Guerra, quien señaló: “Con voluntarismo no se puede construir un buen sistema educativo. Es así. Ningún país que se precie de perseguir el progreso y el bienestar de su pueblo puede prescindir de sus docentes, en todos los niveles, o desvalorizar su rol”.
“Cito un ejemplo histórico que dio Santos Guerra y con el que me identifico. El gran Simón Bolívar le escribió una vez a su maestro: ´Usted formó mi corazón para la libertad, el honor y la justicia´. Sus palabras marcan la trascendencia del acto educativo, que va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Tiene que ver directamente con la transferencia de valores”, precisó.
Finalmente, el Dr. Sosa aclaró que “este conflicto en alguna medida se descomprimió con el incremento en las partidas para el funcionamiento, pero eso es menos del 10% del presupuesto total. Lo más urgente ahora es resolver la justa demanda salarial, sin olvidarnos que quedan pendientes otras cuestiones no menos importantes, como son el presupuesto para Ciencia y Técnica, Extensión y obras de infraestructura. Sobre esto último, nos afecta en particular porque no contamos con aulas propias y tenemos parada la construcción del primer módulo de aulas”.