Se concretó con éxito un Taller para docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud y de Bioingeniería

Jun 7, 2024

El pasado martes 4 de junio se llevó a cabo el Taller de Simulación de Alta Fidelidad para docentes de Salud y Bioingeniería, en el marco de una iniciativa organizada por la Coordinación del Laboratorio Central de Salud.

Jun 7, 2024

El encuentro, que se desarrolló en el espacio áulico de la Escuela de Ciencias de la Salud de Gral. Paz 555, tuvo como objetivo capacitar a los educadores en el uso de simuladores de alta fidelidad para brindar a los estudiantes experiencias prácticas de atención al paciente en un entorno seguro y controlado.

La apertura contó con palabras de bienvenida de la Coordinadora Esp. Lorena Martínez, quien brindó detalles acerca de los fundamentos de esta importante capacitación, tras lo cual tomó intervención el estudiante Santiago Rivarola, de la carrera de Bioingeniería, quien expuso las nociones teóricas. La práctica, estuvo a cargo de las Docentes Esp. Noelia Cortez y la Lic. Luján Reynoso.

En la oportunidad, asistieron docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud junto con coordinadores de carreras, tal es el caso del Dr. Pablo Angulo, de Medicina, la Bioing. Carolina Suares, de Bioingeniería y el Esp. Gastón Giménez Ortubia, de la Licenciatura en Obstetricia.

Fundamentación:

La simulación de alta fidelidad emplea tecnología avanzada para crear escenarios clínicos altamente realistas que imitan fielmente las condiciones físicas, fisiológicas y psicológicas de pacientes reales. Esto permite a los estudiantes sumergirse por completo en la experiencia clínica y desarrollar habilidades en un entorno que se asemeja al mundo real, sin poner en riesgo la salud de pacientes reales.

El taller constó de dos instancias:

1. Instancia Teórica:
  • Se detallaron las técnicas, procedimientos y mantenimientos de los simuladores de alta fidelidad.
  • Se abordaron los beneficios de la simulación de alta fidelidad en la formación de profesionales de la salud.
  • Se brindaron herramientas para la creación de escenarios de práctica habituales, situaciones críticas y emergencias.
  1. Instancia Práctica:
  • Los docentes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la instancia teórica.
  • Prepararon y controlaron los materiales necesarios para la simulación.
  • Verificaron el correcto funcionamiento de los simuladores.
  • Crearon diversos escenarios de práctica para utilizar con sus estudiantes.

La capacitación de docentes en simulación es crucial para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que les permite:

• Crear experiencias significativas: Los docentes capacitados pueden diseñar simulaciones que sean relevantes para los estudiantes y que les permitan aplicar sus conocimientos y habilidades de manera práctica.
  • Evaluar el desempeño de manera objetiva: La simulación de alta fidelidad proporciona una plataforma para evaluar el desempeño de los estudiantes de manera objetiva y precisa.
  • Promover la innovación en la educación en salud: La simulación abre nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo a los docentes implementar metodologías innovadoras y creativas.

Desde la Coordinación del Laboratorio Central de Salud agradecen a la Esp. Noelia Cortez, a la Lic. Luján Reynoso y el estudiante avanzado de Bioingeniería, Santiago Rivarola, por su valiosa colaboración en la capacitación de los docentes.

En el mismo sentido, hicieron extensivo el agradecimiento al Rector Marcelo Sosa, a Secretaría General y a Secretaria Académica y de Posgrado, por su apoyo en la realización de estas actividades que permiten el perfeccionamiento docente y el avance en la formación de profesionales de la salud altamente calificados.