Se concretó con éxito la Jornada “Del cuerpo a la palabra”, en la Escuela de Ciencias Sociales y Educación
Se concretó con éxito la Jornada “Del cuerpo a la palabra”, en la Escuela de Ciencias Sociales y Educación
Este encuentro estuvo a cargo de Docentes de nuestra universidad: Lic. Diego Martínez, y las Lic. Mariela Medina y Neftalí Navarro, y de las profesionales invitadas: Lic. Gabriela Arias y la Lic. Dora Costilla, de la ciudad de Río Cuarto.
La Directora de Escuela, Lic. Roxana Tropich, estuvo presente junto a la coordinadora del Profesorado de Educación Inicial, Prof. Claudia Barroso, y la secretaria de la Escuela TU Silvia Toro y demás personal NoDocente de la mencionada unidad académica. También asistieron Docentes de las Escuelas N°82 “Gral. las Heras” y la Esc. N°429 “Gregorio Agüero”, de la localidad de Justo Daract.
La jornada comenzó con la cálida bienvenida por parte de la Lic. Tropich, quien comentó el motivo de la Jornada, el marco institucional desde el cual se desarrolla y las asignaturas implicadas en el proyecto: “Psicomotricidad”, “Literatura para niños”, “Lenguaje plástico visual y aprendizaje” y “Juego, objetos lúdicos y aprendizaje”.
Resaltó que las instituciones educativas que se dedican a las infancias, deben asumir el compromiso de ofrecer espacios para el intercambio de experiencias que colaboren para que los niños/as profundicen y amplíen su capacidad lúdica, construyan el placer por el conocimiento, el cultivo de valores y actitudes éticas que privilegien el respeto por los otros, la solidaridad y la cooperación.
Todo ello requiere, con urgencia, generar espacios donde los estudiantes universitarios y actores educativos, se reúnan para jugar con palabras a través del lenguaje poético: la literatura, el cuerpo, el juego, la expresión artística.
Se llevaron a cabo tres talleres donde pudieron participar todos, cumpliéndose los objetivos propuestos:
- Identificar la escuela como lugar de encuentro e inclusión.
- Reflexionar sobre los nuevos escenarios en el ámbito educativo.
- Reflexionar acerca de la importancia del lenguaje, la palabra y/o la narración
- Construir conceptualizaciones para la atención de la singularidad y de la diversidad