Se aprobó la creación de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNViMe

Ago 10, 2023

El anuncio lo formuló el Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, Dr. Jonathan Bosso, quien viajó junto al Coordinador de Vinculación Tecnológica, Dr. Daniel Guerreiro, a un encuentro nacional de universidades.

Se aprobó la creación de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNViMe

Ago 10, 2023

“Desde el año pasado venimos haciendo gestiones ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el cual depende de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), que es la agencia que financia todos los proyectos científicos, tecnológicos, de vinculación y pack emprendedores para empresas, entre otros”, reseñó Bosso.

Agregó que “la buena noticia es que el 16 de junio el directorio de esta agencia aprobó la creación de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNViMe, lo cual es muy importante para la institución, porque por medio de la misma distintas empresas, Pymes, proyectos de investigación van a poder vincularse y gestionar sus proyectos nacionales dentro de la universidad”.

Puso como ejemplo los Proyectos Federales de Innovación que requieren una Unidad de Vinculación Tecnológica para la administración de esos proyectos, que tienen una inversión muy significativa. “Esto abre las puertas para toda la comunidad universitaria para presentar sus proyectos y por medio de la UVT poder gestionarlos localmente, desde la UNViMe”.

Completó que esta UVT “se encuentra en la etapa de definir su reglamentación, por lo cual se han tomado contacto con otras universidades que ya cuentan con uno, para poder implementar y explotar al máximo todos los servicios que puede ofrecer”.

Por su parte el Dr. Guerreiro dio detalles de un encuentro nacional que convocó a todas las universidades y centros de investigación que tienen, como la UNViMe, Centros Universitarios PyMES, al que concurrieron junto con Bosso y que se desarrolló en CABA el pasado 3 de agosto.

“El motivo de esta reunión fue alentar la constitución de una red nacional de Centros Universitarios PyMES, durante la cual se hicieron muchas presentaciones y muestra de resultados, lo que nos permitió conocer experiencias de otras universidades y hacer numerosos contactos con colegas de otras provincias”, puntualizó.

El Coordinador de Vinculación aseguró que “la expectativa es que estos CUP tengan continuidad y se transformen en unidades formales estables dentro de las universidades, para que tengan continuidad, sea dentro del área de Vinculación o de Extensión, para que actúen como una vía de comunicación con las PyMES”.

Fundamentó que frente a la existencia de más de 100 mil PyMes en todo el país, el Ministerio de Economía se respalda en las universidades para que éstas puedan llegar a aquellas, con el objetivo de fomentar su creación y desarrollo, a través del aporte y vinculación que proveen las casas de altos estudios.

Los funcionarios dialogaron con Radio UNViMe 93.7 MHz y ofrecieron detalles de estas iniciativas y de la ejecución de la segunda etapa del CUP y la nueva convocatoria que se realizará a interesados en participar en carácter de Consultores de las PyMES.