Saludo de las autoridades en el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora

Abr 30, 2024

El Rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa junto con el Vicerrector, Lic. Santiago Farenga, expresan su saludo y reconocimiento a todo el personal de la Universidad, en el marco del Día del Trabajo, que se conmemora este 1° de mayo.

Abr 30, 2024

El mensaje de las autoridades de la Institución

Origen de la conmemoración

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan a 1886, en Estados Unidos. Por aquellas fechas, los trabajadores iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El único límite que existía era el de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía y desencadenando fuertes enfrentamientos con los manifestantes.

Este hecho, que se denominó “La Revuelta de Haymarket”, terminó con 31 de los trabajadores acusados, cinco de ellos condenados a la horca y tres a prisión.

Estas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”, quienes lograron con su lucha la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. Así, en 1889 en París, fue instaurado el 1 de mayo como el “Día del Trabajador”.