“Pretendemos llevar la educación y los oficios a todo el ámbito provincial”
Así lo afirmó el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, quien asumió el pasado viernes la presidencia de la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedUIP), cuyo plenario deliberó en instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis.
“Pretendemos llevar la educación y los oficios a todo el ámbito provincial”
Así lo afirmó el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, quien asumió el pasado viernes la presidencia de la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedUIP), cuyo plenario deliberó en instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis.
En el encuentro desarrollado el pasado viernes 28 participaron el Secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa, y de forma remota el Ministro de Educación de la Nación, Mgter. Jaime Perczyk.
El Rector de la UNSL Víctor Moriñigo, presidente saliente de la RedUIP, propuso al Dr. David Rivarola como presidente de la misma por los seis meses próximos, lo cual fue votado por unanimidad.
El conductor de la UNViMe recordó que esta red fue creada hace cuatro (4) años y está integrada por las siguientes instituciones: Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de los Comechingones, Universidad de La Punta, Universidad Provincial de Oficios, Universidad Católica de Cuyo, Universidad de Congreso, Instituto de Formación Docente Continua – sedes San Luis y Villa Mercedes -, Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis y el Instituto Superior de Seguridad Pública.
En este sentido, afirmó que “es una enorme responsabilidad ocupar por primera vez la presidencia de la RedUIP”, anticipó que en este semestre se realizará al menos un plenario y desarrolló algunas de las principales iniciativas que se propone concretar.
Acompañado por la Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas, Dra. Silvia Miró Erdmann, el Dr. Rivarola fue entrevistado en Radio UNViMe 93.7 MHz y destacó los objetivos de la RedUIP, creada el año 2019 con el fin de “nuclear a todas estas instituciones” y articular el trabajo de las mismas con un espíritu colaborativo.
PRINCIPALES ACCIONES
La Dra. Silvia Miró, quien se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la RedUIP y continuará en esa función, añadió que el objetivo de la red es “potenciar la calidad y accesibilidad a la educación superior en la provincia de San Luis”.
Explicó que la red lleva adelante sus objetivos mediante el Comité Ejecutivo y cinco (5) Comisiones Permanentes, al tiempo que enumeró algunas de las principales acciones que se han desplegado desde su creación, como asimismo los proyectos en curso.
“Entre otros logros, la red ha confeccionado un Folleto de las Carreras que se dictan en las diferentes instituciones, pero agrupadas de acuerdo a su lugar de dictado”.
También elaboró un “Catálogo de Ciencia, Tecnología y Vinculación Tecnológica Social de la RedUIP, con el listado de los proyectos de Ciencia y Tecnología y Vinculación Tecnológica que se están desarrollando en cada una de las instituciones que la integran”.
Por otro lado, adelantó que está en análisis la “organización de los Juegos Deportivos entre las instituciones que integran la Red para el mes de noviembre del corriente año, en las disciplinas Vóley mixto y Ajedrez, entre otras”.
La Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas amplió que “también se está trabajando en un Proyecto de Turismo Académico, con diferentes actividades que realizan las Unidades Académicas para enriquecer las interacciones de estudiantes de distintas instituciones”.
Asimismo, “se está elaborando un catálogo de lugares para alojamiento y/o becas de residencias para las y los estudiantes del interior de la provincia” y un “catálogo con todo tipo de Becas para alumnos”.
Por otro lado, “se ha propuesto también un Programa de Movilidad del Personal Administrativo, a los fines de intercambiar experiencias y fomentar las capacitaciones, aprovechando las potencialidades de cada institución y se está trabajando en la creación de la Página web de la Red”.
PROYECTOS
Por otro lado, el Rector sostuvo la imposibilidad que tienen las universidades de afrontar con recursos propios la construcción de residencias estudiantiles, no obstante indicó que existe la intención de abordar esta problemática buscando apoyo de los gobiernos nacional y provincial.
Rescató un “antiguo proyecto que supo tener el ex rector de la UNSL Alberto Puchmüller, de poder gestionar la ocupación de las fábricas que se han ido desocupando, para que se transfieran a las universidades. De manera que con dineros mixtos de nación y provincia se puedan acondicionar como residencias”.
Al respecto puso como ejemplo “la intervención que se hizo en Justo Daract en media fábrica Astori, donde armamos la sede, y ha quedado un lugar precioso, envidiable para todos, con oficinas para docentes, comedor, aulas, cocina, aulas híbridas, biblioteca, estacionamiento, y eso se hizo en una fábrica abandonada, que estaba en desuso”.
Siguiendo con Justo Daract, añadió que “hace tiempo vengo reclamando por una residencia que es de la provincia pero la está usando la Escuela Agraria para crianza de aves, pero fue concebida como una residencia para estudiantes que iban a estudiar” a esa escuela. “Nosotros a través de la red ya hemos hecho el pedido, porque en Justo Daract se está dando el fenómeno de que ya están yendo estudiantes de localidades de Córdoba y de La Pampa, a estudiar carreras de educación”.
Rivarola desarrolló otros temas sobre los cuales se está trabajado, “como el de las incompatibilidades docentes, que es una discusión muy larga. También la posibilidad de generar un programa de televisión de la red en Canal 13, que tenga llegada a todo el interior provincial, e impulsar jornadas de puertas abiertas para mostrar la oferta académica en toda la provincia”.
Indicó que “también se está analizando un tema de oferta académica que está faltando en la RedUIP, que no existe en la provincia, como Ingeniería Civil y Odontología”, con el objetivo de que se analice la posibilidad de gestionar su dictado. “Por ejemplo la base de las ingenierías está aquí en Villa Mercedes. La UNSL tiene varias carreras, la UNViMe también; por qué no pensar en que pudiera haber carreras co-tituladas”, planteó.
Mencionó además que “existe una fuerte demanda de proyectos de capacitación docente, tema sobre el cual se debe trabajar”.
Mencionó otra cuestión que preocupa a la red, que es “la cuestión del costo del transporte interurbano, dado que tanto los alumnos de San Luis como de Villa Mercedes tienen el boleto estudiantil gratuito. Y los que estudian en Córdoba, si deben trasladarse hasta aquí o regresar, cuentan con 20% de descuento. Pero paralelamente, los que deben viajar desde el interior de la provincia, no tienen ningún descuento en el costo del boleto interurbano”.
“Esto lo hemos planteado al Ministerio de Transporte de la provincia. No pedimos que nos den el boleto gratis, pero sí que haya algún tipo de descuento o bonificación comprando determinada cantidad de boletos, o con una tarjeta SUBE, etc”.
En este contexto, planteó como “uno de los principales proyectos que vengo planteando es la necesidad de extender la oferta de educación superior a localidades del interior, a partir de una “articulación entre las universidades e institutos y los municipios, porque la mayor parte de carreras están concentradas en San Luis y Villa Mercedes”.
“Por ejemplo, entre todas las instituciones la mayor oferta se concentra en San Luis (90 carreras), Villa Mercedes (70), Merlo (20), Justo Daract (2), Tilisarao 1) y Quines (3). La idea es poner estas sedes al servicio de todas las instituciones, para que de acuerdo con la demanda puedan concretar el dictado de carreras, cursos y capacitaciones”, expuso.
Agregó que “para otras localidades donde no existan sedes, se puede replicar el modelo de la Universidad Nacional de Córdoba, con las Universidades Populares, pero no de cada universidad sino de la RedUIP, a partir de acuerdos con los municipios locales, que ofrecen las instalaciones”.
Amplió que “en principio se podrían llevar a esas sedes diplomaturas, capacitaciones en oficios, cursos, etc. y aprovechando las nuevas tecnologías, por qué no pensar en carreras a distancia”.
“Uniendo estas capacidades de cada institución, con los municipios y el apoyo del gobierno provincial, se podría llegar a cada localidad y responder a las demandas de muchísimas familias que no tienen los recursos para enviar a sus hijos a estudiar a los centros donde se encuentran las universidades. Esta es incluso una cuestión de justicia social”, puntualizó.