Proyecto de Extensión: “Aprendé, tené recursos. Hablemos de Sexualidad”

Jun 13, 2023

La Lic. en Psicología Noelia Porcel, acompañada por la alumna Ariana Suvire, de la carrera Licenciatura en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, ofrecieron detalles de esta iniciativa extensionista.

Proyecto de Extensión: “Aprendé, tené recursos. Hablemos de Sexualidad”

Jun 13, 2023

El proyecto que se presentó el año pasado a nivel nacional se refiere a Educación Sexual Integral desde la Perspectiva de Género, y el mismo resultó aprobado por evaluadores externos.

La Lic. Porcel indicó que posteriormente se coordinó su implementación y se pudo ejecutar desde el segundo semestre del año pasado en el Club Jorge Newbery de Villa Mercedes, entre jugadores de fútbol de 10 años hasta 23/24 años.

Destacó la apertura institucional de la entidad deportiva como también la predisposición de los entrenadores, preparadores físicos y los propios jugadores. “La verdad es que fue una linda experiencia, muy enriquecedora para todos”, describió.

Agregó que “se trabajó la sexualidad desde una perspectiva integral, abarcando la nutrición, el desarrollo del adolescente y cuestiones de prevención y promoción de salud”, resaltando que el equipo extensionista es multidisciplinario, dado que está integrado por obstetras, psicólogas, nutricionistas, entre otras, y con alumnas de otras carreras como las Licenciaturas en kinesiología y en Enfermería”.

Por su parte Ariana expresó su satisfacción por haber podido participar en este proyecto extensionista, desde todas sus etapas: “Intervenir, charlar, responder preguntas de todas las etapas de las adolescencias con las que trabajamos. Y también tener ese enfoque de separar la educación sexual de la genitalidad, abarcar algo más integral”.

También resaltó el “capital que le brinda esta experiencia en cuanto a su formación profesional”, dado que está cursando dos carreras en forma simultánea: Obstetricia y Enfermería.

La Lic. Porcel explicó que el proyecto se extiende durante un año, en cuyo transcurso se deben elevar informes de su ejecución, y culmina en agosto. Pero en este marco, también se han desarrollado otras actividades complementarias en instituciones del medio y otras localidades.