Primera radio escolar impulsada por la UNViMe 馃攰

Abr 13, 2022

Este martes en horas de la tarde, la hist贸rica Escuela N掳37 Juan Bautista Alberdi de Justo Daract, vivi贸 una jornada memorable:聽emiti贸 el primer programa de radio digital en directo, gracias a la concreci贸n de un proyecto de Extensi贸n originado en la Licenciatura en Dise帽o de Comunicaci贸n que se dicta en nuestra universidad y que es parte de la oferta educativa de la Escuela de Gesti贸n de Empresas y Econom铆a.

El evento cont贸 con la participaci贸n, en el SUM del establecimiento, de ni帽os y ni帽as de los diferentes grados, docentes de la casa, personal de apoyo, autoridades, estudiantes y聽personal nodocente de la UNViMe y familiares que se acercaron a compartir este emocionante momento.

La expectativa de los presentes era mucha, pues se estaba concretando el proyecto denominado 鈥淐ooperativismo en la infancia. Desarrollando nuevas experiencias y metodolog铆as desde la Escuela N掳37 -Juan Bautista Alberdi – Justo Daract – Provincia de San Luis.禄 aprobado por la Secretar铆a de Pol铆ticas Universitarias del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n, seg煤n Resoluci贸n SPU N掳 2016-2641-E-APN-SECPU#ME, en el marco del PROGRAMA COOPERATIVISMO Y ECONOM脥A SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD e impulsado desde la Licenciatura en Dise帽o de Comunicaci贸n de la UNViMe. Con el mismo, se logr贸 desarrollar talleres interactivos sobre cooperativismo con distintos profesionales externos y adquirir e instalar el equipamiento necesario para la emisi贸n en directo v铆a streaming de la radio 芦Alberdi 37禄.

Los directores del proyecto son la Directora de la Escuela de Ciencias de Educaci贸n,聽Lic. Roxana Tropich y El titular de la Secretar铆a de Comunicaci贸n Estrat茅gica de la UNViMe, DCV. Carlos Carranza (ambos tambi茅n docentes de la Licenciatura antes mencionada) y el objetivo fue el de聽 fomentar el cooperativismo escolar聽a trav茅s de un espacio comunicacional on-line interactivo (en este caso la radio) y sus relaciones con las redes sociales desde una perspectiva transversal y de gesti贸n colectiva para trabajar en torno a una propuesta metodol贸gica pedag贸gico-did谩ctica innovadora.聽

El primer programa comenz贸 con una presentaci贸n llena de magia y de suspenso para dar ingreso de quienes estuvieron encargados de la bienvenida (integrantes de la Secretar铆a de Comunicaci贸n Estrat茅gica de la UNViMe), para dar pie a que los verdaderos protagonistas: estudiante del establecimiento, fueran haciendo sus intervenciones.聽

Es as铆 que, ante la mirada atenta de los padres y las docentes, fueron pasando por el micr贸fono alumnos y alumnas haciendo de columnistas: del clima, de las efem茅rides y hasta de una secci贸n con las actividades desarrolladas en Justo Daract por la semana de la actividad f铆sica y la salud.

Luego, tras un bloque musical donde tambi茅n se pudo escuchar la art铆stica propia de la radio, se continu贸 con dos entrevistas, hechas por dos alumnas m谩s; la primera a la directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educaci贸n, Lic Roxana Tropich y la segunda, a la Directora del establecimiento, Marcela Torres.

De esa manera, llegando al cierre y con el en茅rgico grito de 芦Radio Alberdi 37, una escuela en comunicaci贸n禄, se desped铆an los protagonistas de esta primera edici贸n. Con la magia de la radio ya puesta en marcha.

Lic. Roxana Tropich, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educaci贸n