Primera Jornada de Concientización y Promoción del Autismo en Justo Daract: “Una Mirada Desde lo Local”

Jun 13, 2024

Se realizará este viernes 14 en la sede académica de Justo Daract, organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), en conjunto con la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante de Justo Daract.

Primera Jornada de Concientización y Promoción del Autismo en Justo Daract: “Una Mirada Desde lo Local”

Jun 13, 2024

Se realizará este viernes 14 en la sede académica de Justo Daract, organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), en conjunto con la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante de Justo Daract.

La actividad se desarrollará en el Aula Magna de la ECSE, de 08:00 a 13:00 h.

En consonancia con la Resolución 62/139 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y la Ley Nacional N°27.043 que declara de Interés Nacional el abordaje integral del Trastorno del Espectro Autista (TEA), esta jornada busca mejorar las condiciones de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en los primeros tres años de vida y perdura a lo largo del ciclo vital, afectando la comunicación social y la flexibilidad en el razonamiento y comportamiento. La Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de la intervención temprana para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas con TEA. Por ello, es crucial ofrecer información y servicios adecuados a las familias y derivar a especialistas según las necesidades individuales.

Un momento destacado de la jornada será la lectura y entrega de copias de la Declaración de Interés Legislativo del 2 de abril, «Día Internacional de Concientización sobre el Autismo», aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Justo Daract. Esta declaración subraya el compromiso institucional y comunitario de Justo Daract con la concientización y el apoyo a las personas con TEA, impulsando acciones concretas hacia una sociedad más inclusiva.

La Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich, destacó la importancia de esta jornada: «Nuestro objetivo principal es promover acciones de concientización del autismo en las instituciones educativas y capacitar a directivos y docentes en discapacidad para fomentar una verdadera educación inclusiva. También queremos generar reflexiones sobre la educación inclusiva y el contexto social de Justo Daract en torno al autismo, para que cada persona pueda ser un agente de cambio hacia una sociedad más inclusiva.»

La jornada está dirigida a docentes de todos los niveles educativos, estudiantes universitarios, personal no docente, profesionales de la salud, acompañantes terapéuticos, familias de personas con autismo, personal de ADAD, profesores de instituciones culturales y deportivas, y el público en general.

Cronograma de la Jornada

  • 08:00: Acreditaciones
  • 08:45: Inicio de Actividades Protocolares
    • Palabras de Bienvenida
    • Himno Nacional Argentino interpretado por alumnos del Taller de Lengua de Señas de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”
    • Lectura de la Declaración de Interés Legislativo y Entrega de Copias a representantes de las Instituciones

Conferencias:

  • 09:20: Panel «Pensar el autismo desde la experiencia de los Profesionales de la Salud y la Educación»
    • «Las Familias y el Diagnóstico de Autismo: intervenciones y acompañamiento desde el ámbito de la salud» – Lic. Jésica Dalmagro y Lic. Lorena Escudero, Hospital E. Borzani Justo Daract.
    • «El Alumno con Autismo: un sujeto activo en el sistema educativo» – Lic. en Fonoaudiología Claudia Carranza.
  • 10:00: Panel «Visibilizar el Autismo: Una propuesta de Campañas de Promoción y Concientización del Autismo»
    • «Universo Diverso: Visibilizando el TEA dentro del ámbito universitario. Una mirada desde el Diseño de Comunicación», propuesta de concientización y difusión del autismo a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación de la UNViMe.
  • 10:20: Charla Central «Autismo Cerca de Ti»
    • Mgter. Lic. Marcela Funes, profesional de reconocida trayectoria en la formación y trabajo con personas con Autismo.
  • 11:00: Coffee Break
  • 11:20: Panel «Reflexionar Nociones y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje para trabajar el Autismo»
    • «Inclusión y Autismo. ¿UN CAMINO POSIBLE? Problematizar la inclusión, desde una mirada integral» – Lic. Amanda Andrada y Lic. Neftali Navarro, docentes de la UNViMe.
  • 11:40: Panel «Aportes del Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (CETAAP)»
    • «Autismo: una mirada desde la Logoterapia» – Lic. Pablo Mangieri, psicólogo, y Lic. Natalia Raimundo, psicopedagoga del CETAAP Región Educativa 2.
  • 12:15: Cierre de la Jornada
    • Suelta de Globos Azules «Justo Daract habla de AUTISMO»

Este evento, que cuenta con resolución ministerial y protocolización por parte de la UNViMe, representa una oportunidad invaluable para toda la comunidad de Justo Daract de unirse, aprender y reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la empatía hacia las personas con autismo. Cada palabra, gesto y acción de este día nos acercan un paso más hacia un mundo más comprensivo y solidario. 

Las instituciones involucradas reafirman de este modo su compromiso de seguir trabajando juntos por una sociedad donde todas las personas sean valoradas y aceptadas tal como son.