Presentaron EBook diseñado por estudiantes de Diseño en Comunicación
Presentaron EBook diseñado por estudiantes de Diseño en Comunicación
El lunes 11 a las 18.30 h se realizó la exposición del E-Book: ”Taller de alfabetización inicial en español escrito para adultos Sordos. Experiencia interinstitucional y material para el docente”, diseñado por Luz Silvera y Brisa Olivero, ambas estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Diseño de Comunicación, dirigidas por la profesora Silvana Arias, quien tuvo a su cargo la presentación.
El evento se desarrolló en el Auditorio Mauricio López y contó con interpretación simultánea, ya que integrantes de la comunidad sorda eran parte importante del público presente.
Este dispositivo de comunicación se desarrolló durante un año y medio, en el marco de una pasantía de investigación perteneciente al PROICO 0403-20 “La Educación Especial en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis: formación docente, saberes pedagógicos y dispositivos para la educación inclusiva”.
El material generado, de descarga gratuita, constituye un aporte importantísimo para la enseñanza de español como segunda lengua para personas sordas. El arduo trabajo de nuestras estudiantes fue recibido con mucha gratitud por parte de los concurrentes a las jornadas.
El ebook fue publicado por la NEU, editorial de la UNSL, y su impresión fue autorizada por las autoridades, para aportar el material a las escuelas de la provincia que involucran a la comunidad.
En la segunda jornada, el martes 12, en la Facultad de Ciencias Humanas fue el momento de presentación del trabajo: “Aportes a la alfabetización inicial en español escrito para adultos Sordos. Dispositivo interinstitucional como propuesta de abordaje” realizado conjuntamente por las autoras del eBook y la profesora Arias.
Experiencia interinstitucional
“El ebook era un formato que las pasantes seleccionadas no habían trabajado antes, pero su formación teórico práctica les aporta fuertes habilidades comunicacionales, pensamiento proactivo y crítico. Además, ambas poseen un espíritu creativo, abierto a nuevos retos y con ganas de aprender”, señaló la profesora Silvana Arias.
Explicó luego cómo fue el proceso de elaboración: “Realizamos un plan de trabajo, manteniendo reuniones periódicas donde estudiamos las necesidades de diseño que nos planteaba este E-book. Partimos de la conceptualización, siguiendo con el diseño y la producción de piezas gráficas individuales para el contenido del libro, tales como pictogramas, imágenes vectoriales, fotografías y otros recursos. La modalidad de trabajo fueron encuentros presenciales y online, utilizando herramientas como las pizarras colaborativas que nos permitían ir proponiendo alternativas y definiendo los recursos gráficos necesarios: cuadros, soportes, códigos tipográficos, y paletas cromáticas”.
“Documentamos todo el proceso en la nube, a la que podía acceder cualquier miembro del equipo cuando estaba en línea. Un desafío personal fue coordinar el trabajo en todos los niveles del equipo. Presentamos las ideas a las autoras, quienes siempre fueron muy receptivas. La propuesta estética fue debatida, consensuada y aprobada”, comentó.
“Luego de tomar las decisiones para resolver la estructura de los capítulos, iniciamos la diagramación de páginas base. Las pasantes realizaron un intenso proceso de búsqueda y selección de imágenes de uso libre, relacionadas con los contenidos planteados en el libro”.
“Dada la complejidad de la pieza, tuvimos que asignar tareas, en las que cada una tenía a cargo la creación y edición de recursos gráficos según lo consensuado para las diferentes secciones. Con este material, fuimos avanzando en la maquetación del libro digital”.
“Mientras tanto, mantuvimos reuniones periódicas virtuales con las autoras, donde presentamos avances del libro digital, y discutimos temas referidos al diseño, recibiendo devoluciones, lo que muchas veces nos llevó a replantear propuestas. Esta dinámica nos permitió consensuar grupalmente, y nuevamente llegar a acuerdos internos para continuar el proceso de diseño”, concluyó.
Los últimos encuentros fueron espacio de revisión de bocetos digitales, y realización de adaptaciones de contenido definido en las reuniones internas de equipo de las autoras.
Como profesionales del diseño, nos preocupa y ocupa el interés por la inclusión. Y en este proyecto nos enfrentamos a un desafío nuevo: comunicar gráficamente un lenguaje conocido para nosotros, a un grupo de personas que no tenía el mismo conocimiento. El aprendizaje de la lengua escrita para personas sordas nos llevó a interiorizarnos en cuestiones desconocidas, y a repensar las soluciones propuestas, entendidas por nosotros como correctas, que en las reuniones con el equipo las profesionales nos indicaron que no lo eran: interpretación de signos, legibilidad, contrastes.
Dentro de los objetivos de nuestra participación en el proyecto, estaban el de apoyar la producción del diseño del material de comunicación digital, y otros productos pertinentes para mostrar los logros generados en el proyecto de generación del libro. Otro objetivo era el de ejercitar y valorizar la función esencial que cumple el Diseño de Comunicación como integrante del entorno social. Hoy podemos decir que ambos fueron cumplidos satisfactoriamente.