Por primera vez siete estudiantes de Medicina participaron de un operativo de ablación de órganos

Mar 12, 2024

Fue el pasado miércoles 6 de marzo por la noche y madrugada de jueves, en el Hospital Regional «Juan Domingo Perón», a partir de la iniciativa del Coordinador de Medicina, Dr. Humberto Llanos, quien a su vez es docente en la asignatura Medicina Interna.

Mar 12, 2024

Los estudiantes avanzados de la carrera intervinieron en la etapa previa de diagnóstico de “muerte encefálica” del paciente y mantenimiento y preparación del donante. Ellos fueron Leonela Bamba, Sara Núñez, Agostina Rodríguez, Melina Díaz González, Milagro González, Dévora Arias y Joaquín Vinuesa.

Por otra parte, los tres últimos pudieron ingresar luego al quirófano para observar el proceso propiamente dicho de la ablación, que es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido.

“Como dato anecdótico, a los alumnos avanzados los llamamos a las 03:30 de la madrugada aproximadamente, entraron a quirófano a las 04:00 y salieron cerca de las 07:30 de la mañana del jueves, cansados pero felices de la experiencia en la que participaron”, comentó el Dr. Humberto Llanos.

El Coordinador de Medicina destacó el compromiso de los estudiantes de participar de esta enriquecedora experiencia, en el marco de sus prácticas, y agradeció también a las autoridades de la UNViMe, al CUCAI San Luis y a la Dirección del hospital por autorizar el ingreso y participación de los alumnos de 4to. y 5to. año de la carrera.

Puntualmente mencionó al Coordinador Provincial del CUCAI, Dr. Jorge Marcelo Ochoa, y a los médicos Macarena Ochoa y Florencia Cassan, y a la enfermera del Hospital Regional Juan Domingo Perón, Eliana Noely Sosa.

“Realmente nos llena de orgullo poder informar que por primera vez nuestros estudiantes avanzados de Medicina han podido participar de este operativo de ablación de órganos dispuesto por el CUCAI San Luis. Nos sentimos muy contentos porque en su formación las prácticas son verdaderamente esenciales”, expresó la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Vanesa Cassano.

La doctora Berta Arenas, directora del Policlínico Regional Juan Domingo Perón, destacó la importancia de este tipo de intervenciones en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en el fortalecimiento del sistema de salud regional.

El Dr. Humberto Llanos, quien se desempeña también en el área de Terapia Intensiva del Policlínico Regional, fue felicitado por el Rector Marcelo Sosa, quien a poco de asumir se había reunido con estudiantes de Medicina que le reclamaron por la falta de prácticas.

“Esta intervención de nuestros alumnos de Medicina es histórica y representa un avance sustancial en su aprendizaje. Por eso destaco y valoro el compromiso de todos los que lo hicieron posible. En la cadena de reconocimientos menciono la dirección de Escuela, el Coordinador de la Carrera, los estudiantes, la apertura del CUCAI San Luis y la autorización de las autoridades de salud pública y del Hospital Regional Juan Domingo Perón”, concluyó.