Por primera vez estudiantes de Medicina de la UNViMe visitaron la Morgue Judicial

Jun 10, 2024

Esta semana y en el marco de la materia “Medicina Legal y Deontología Médica”, estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina fueron recibidos por personal de la Morgue del Hospital Juan Domingo Perón, como parte de un acercamiento a ámbitos de práctica profesional.

Por primera vez estudiantes de Medicina de la UNViMe visitaron la Morgue Judicial

Jun 10, 2024

Esta semana y en el marco de la materia “Medicina Legal y Deontología Médica”, estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina fueron recibidos por personal de la Morgue del Hospital Juan Domingo Perón, como parte de un acercamiento a ámbitos de práctica profesional.

En la oportunidad que se concretó este lunes, un grupo de unos cuarenta alumnos junto al equipo docente conformado por la Dra. Carolina Bessone y el Dr. Gonzalo Iturbe, fue recibido por personal médico y técnico de dicho organismo, que funciona junto al Centro de Anatomía Patológica.

La visita comenzó con una charla previa donde el Téc. Tomás Frontera, Responsable Provincial de Morgues Judiciales, comentó algunas generalidades acerca de los servicios que se prestan y en qué circunstancias se llevan a cabo las diferentes intervenciones. Luego, iniciaron el recorrido por las instalaciones en bloques de estudiantes.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los distintos boxes de trabajo, sala de anatomía patológica, de reconocimiento de cadáveres, la sala de autopsias interna y del exterior, la cámara de almacenamiento en frío, como así también sanitarios e instrumental con el que se trabaja. Pudieron tomar vista de los aspectos operativos y de las normas con las que se trabaja y que son de estricto cumplimiento.

Vale mencionar que, en esta primera aproximación, tanto estudiantes como docentes sólo se abocaron a conocer e interiorizarse acerca de las instalaciones e infraestructura disponible. En etapas posteriores, y en función de las normativas inherentes a la tanatolegislación y protocolos correspondientes, podrán asistir a autopsias e intervenciones con cadáveres.

Por su parte, la Dra. Alba Pereyra, médica forense del Superior Tribunal de Justicia de la Segunda Circunscripción Judicial que tiene asiento en nuestra ciudad, brindó detalles de su trabajo a los estudiantes y puso de relieve la importancia de que ellos hayan podido concretar una visita de estas características, más aún teniendo en cuenta la instancia de la carrera en la que se encuentran, lo que hace aún más significativo el proceso.

“Mostarles las instalaciones también supone que ellos puedan sacarse dudas o inquietudes que muchas veces pueden responder a mitos o bien, alimentar su interés de conocer una de las facetas de la actividad del médico forense, ya que no sólo se dedica al trabajo con cadáveres”, señaló la profesional.

La Dra. Carolina Bessone, Profesora Adjunta de la cátedra Medicina Legal y Deontología Médica del tercer año de Medicina, remarcó que la importancia de esta primera aproximación es “que los estudiantes puedan conocer de manera directa las instalaciones como también algunas generalidades sobre los diferentes procedimientos que se practican en estos espacios y lograr una conexión con aquellas nociones teóricas que se imparten durante la cursada”.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Iturbe, Jefe de Trabajos Prácticos de la misma cátedra, agradeció a su colega docente y a todo el personal de la Morgue Judicial por llevar adelante esta actividad y remarcó que “las ciencias forenses son de gran interés para la comunidad de estudiantes y la sociedad en general; y con estas visitas buscamos también retribuir ese interés para con quienes están en instancias tan importantes de aprendizaje, ya que el tercer año de la carrera es bisagra y se empiezan a perfilar determinado tipo de especialidades”.

Melina Torres y Agustina Machuca, dos de las estudiantes de Medicina que formaron parte de esta visita, destacaron en la oportunidad la predisposición del personal para mostrarles y enseñarles diferentes aspectos del trabajo que hacen, y celebraron con mucho interés las muestras anátomo-patológicas que serán destinadas para la Universidad como material de estudio durante la carrera.

Vale recordar que, a fines de diciembre del año pasado, el Rector Marcelo Sosa suscribió un convenio con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General de la provincia, con el objetivo de que los alumnos de la UNViMe tuvieran acceso a este Centro y así poder cumplir con sus prácticas académicas y pre profesionales.

En la oportunidad, el Rector agradeció “la comprensión y generosa predisposición del Poder Judicial de nuestra provincia, en la persona del Procurador, puesto que representa un avance fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes, el acceso a prácticas de este tipo, las cuales son imprescindibles para su instancia educativa”.

Dra. Carolina Bessone - Prof. Adjunta cátedra "Medicina Legal y Deontología Médica"

Dra. Alba Pereyra - Médica forense del Superior Tribunal de Justicia