Participación de la UNViMe en el III Congreso Internacional de Ciencias Humanas
Participación de la UNViMe en el III Congreso Internacional de Ciencias Humanas
Dicha producción, que propone un viaje a través de las diferentes lenguas mediante una serie de entrevistas, es coordinada por docentes y llevado a cabo por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación (Escuela de Gestión de Empresas y Economía), con el acompañamiento profesional de NoDocentes que forman parte de la Secretaría de Comunicación Estratégica de nuestra universidad.
El citado Congreso se desarrolló los días 6, 7 y 8 de noviembre pasados en el Campus Miguelete, organizado por la Escuela de Humanidades de la UNSAM con el respaldo del CONICET y el auspicio de CLACSO, bajo el lema: “Dar forma a un futuro democrático: saberes, sujetos, instituciones”, y contó con la participación de investigadores, Docentes, profesionales y artistas argentinos y extranjeros.
En representración de nuestra Universidad, asistió el Docente DCV Carlos Carranza, uno de los responsables del proyecto junto a la Docente Mgter. Ileana Bonetto.
El programa, que se emite por Radio UNViMe y se puede escuchar también en el Podcast UNViMe, disponible en la plataforma Spotify, se presentó en la Mesa de Trabajo Nª 36, cuyo objetivo era plantear debates en torno a la diversidad en democracia, específicamente ligado con lenguaje en sociedad.
En esta ocasión, se presentó como una propuesta didáctica que consta de entrevistas breves realizadas en español por estudiantes de distintos años de la Licenciatura, a personas que habitan nuestro país y que hablan diferentes lenguas. El desafío consiste en diseñar y poner en funcionamiento un dispositivo comunicacional que permita la divulgación de las experiencias de esas personas y propicie la reflexión sobre la diversidad cultural existente en una sociedad lingüística y culturalmente variada.
«Lo que me gusta de tu lengua » transita la 3ª temporada en el aire y lleva unas 18 entrevistas realizadas, lo que permite tener un amplio panorama sobre el plurilingüismo y la multiculturalidad que se desarrolla en nuestra vida cotidiana local, regional y nacional. Posibilita, además: desarrollar la competencia intercultural de los participantes y oyentes; experimentar vínculos lingüísticos centrados en las emociones e involucrar activamente a estudiantes de distintos años en el ámbito profesional.