Mancomunando esfuerzos, la UNViMe y la Intendencia de Tilisarao dejaron inaugurada la primera Extensión Áulica

Abr 16, 2024

“El hecho de que ustedes estén acá constituye un acto de plena justicia social y es una oportunidad que tienen que aprovechar”, expresó el Rector Marcelo Sosa este lunes, en ocasión de dejar formalmente inaugurado el ciclo académico en la Extensión Áulica de Tilisarao.

Abr 16, 2024

Aproximadamente 180 jóvenes comenzaron a cursar el Profesorado Universitario de Educación Inicial, que dicta la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.

Este hecho, de carácter histórico puesto que se trata de la primera extensión áulica de la UNViMe en el interior provincial, pone de relieve el compromiso de la Universidad para con la región. Fue posible, como se recordará, tras una serie de gestiones llevadas adelante por las autoridades de nuestra Universidad en conjunto con la Intendencia de la localidad del departamento Chacabuco.

«Estamos muy contentos de estar en esta pujante ciudad, concretando lo que propusimos hacer: una universidad que abrace a la región, para acercar nuestra oferta académica a quienes la necesitan», había manifestado el Dr. Marcelo Sosa semanas atrás, durante un acto donde se concretó la rúbrica preliminar de este acuerdo con el jefe comunal de Tilisarao,  Juan Manuel Olguín.

En esta ocasión, el lunes por la tarde tras la bienvenida a las autoridades, docentes y estudiantes que asistieron para el comienzo formal de su año académico, se procedió a la firma del convenio entre el Rector Marcelo Sosa y el Intendente municipal, ante un salón de actos repleto que acompañó con aplausos este suceso sin precedentes: la primera carrera que abre la universidad fuera de las sedes académicas de Villa Mercedes y Justo Daract.

Participaron de la ceremonia funcionarios de gobierno y educación de Tilisarao, concejales y legisladores, como así también la intendente de la localidad aledaña, San Pablo, Yamila Ochoa, y de Naschel, Valeria Kuhn. También familiares de los alumnos e invitados especiales.

“Agradezco la presencia de las jefas comunales porque este acto que estamos concretando hoy es también resultado de mucho trabajo mancomunado y acompañamiento entre las localidades vecinas en conjunto con la UNViMe”, enfatizó el intendente Olguín.

EQUIPO DE GESTIÓN

Por parte de la Universidad asistieron el Vicerrector Lic. Santiago Farenga, el Secretario General Téc. Santiago Tell, el Secretario Académico y de Posgrado Lic. Enrique Chiesa, el Secretario de Innovación y Articulación Tecnológica Lic. Matías Muñoz, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Lic. Damián Riera Bauer, la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich, el Asesor Legal y Técnico Abog. Juan Manuel Quiroga Lucero, el Auditor Interno Abog. Diego Ochoa, la Coordinadora de Violencias, Género y Diversidad Mgter. Ileana Chirinos, la Coordinadora de Planeamiento Académico Patricia Ivanchi, y la Coordinadora de Promoción de Carreras, Romina Suárez.

También estuvo presente la responsable de Ceremonial y Protocolo de la UNViMe, Téc. Gloria Privitello junto a personal Nodocente de la Secretaría de Comunicación Estratégica.

PALABRAS DEL INTENDENTE

“Es un orgullo para Tilisarao recibir a la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Este es el primer paso de un sueño que nosotros tenemos de hacer de esta localidad una ´ciudad educadora´ y, más aún, en tiempos donde está en debate y discusión la continuidad de la educación pública”, sostuvo el jefe comunal, quien celebró especialmente el trabajo en conjunto con el Rector Marcelo Sosa en pos de avanzar hacia esta concreción.

“Nosotros, como gobierno de esta ciudad, y la UNViMe, apuntamos a la educación libre y gratuita, con un esfuerzo económico muy fuerte para solventar los costos totales de la carrera, lo que constituye una decisión política que asumió esta gestión desde el primer momento”, resaltó Olguín.

Finalmente, instó al numeroso grupo de estudiantes a poner el mayor compromiso y dedicación, confiando que es el puntapié inicial hacia ese anhelo de contar, en un tiempo más, con los primeros profesionales universitarios egresados en esa localidad.

PALABRAS DEL RECTOR

“No somos los mismos después de pasar por un aula, no seremos los mismo después de pasar por la Universidad”, enfatizó el Rector, poniendo de relieve el impacto que tiene en el desarrollo de las personas y del territorio el acceso a educación superior. Durante su clase magistral, dejó un mensaje de esperanza y de fuerte compromiso con el futuro de la región.

“Ese es nuestro horizonte y hacia allá caminamos; lo queremos para transformar, para que sea mejor y la Universidad les permitirá potenciar y rescatar el patrimonio de esta localidad; redescubriendo los valores que nos identifican como Patria, para diseñar un futuro distinto, pensando que el mañana puede ser más”, concluyó el Dr. Sosa, cosechando aplausos de todos los presentes.

Finalmente, la Directora de Escuela Lic. Roxana Tropich, compartió un primer momento introductorio con el numeroso grupo de estudiantes presentes, oportunidad en que les brindó una cálida bienvenida y les presentó parte del equipo docente con quienes llevarán adelante esta primera etapa de la cursada, como flamantes alumnas de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.