Los ingresantes a universidades nacionales crecieron más de 67% en los últimos diez años

Jul 6, 2023

Lo asegura un informe contenido en la última “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2021-2022” difundido por el Ministerio de Educación de nuestro país.

Los ingresantes a universidades nacionales crecieron más de 67% en los últimos diez años

Jul 6, 2023

Lo asegura un informe contenido en la última “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2021-2022” difundido por el Ministerio de Educación de nuestro país.

Los ingresantes a las universidades nacionales de todo el país aumentaron un 67,6% entre 2012 y 2021 y el sistema universitario registró un crecimiento del 39,7% en la matrícula de estudiantes de pregrado y grado, según la Síntesis de Información Universitaria que elabora anualmente el Ministerio de Educación de la Nación.

El informe reveló que el número de nuevos ingresantes creció de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021, que el sistema universitario pasó de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789 y que en ese período los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%.

Entre los datos recopilados, se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk aseguró que “la universidad, y la educación en general, son dos de los pilares que tiene nuestra sociedad para mejorar los niveles de desigualdad y al mismo tiempo construir un camino de desarrollo que necesita nuestra región”.

“Las universidades son parte de la solución a los problemas que atraviesa Argentina y contribuyen a hacer un país más justo, más federal, industrial, más libre, solidario y con menos desigualdad”, resaltó.

CARRERAS MÁS ELEGIDAS

Desde hace varios años se observa que en el 2021 la mayor cantidad de estudiantes eligen las Ciencias Sociales (33,3%), aunque con un leve descenso en los últimos tiempos. La menor proporción, en cambio, corresponde a Ciencias Básicas, con apenas el 2,5% del total del alumnado. En cuanto a las carreras de Ciencia y Tecnología, cuentan con una cantidad de ingresantes del 25,5%.

El informe reveló además que el 30,5% de los nuevos ingresantes tienen entre 17 y 19 años; que el 25,5% ingresa a carreras vinculadas a la tecnología y que la retención en el primer año es del 62,4%.

Estudiantes que cambian de carrera.

A través del indicador Tasa de Cambio entre ofertas académicas (TCOA), que se mide por tercer año consecutivo, se pudo conocer que en 2021-2022, el 23% de los estudiantes cambiaron de carrera en su segundo año de cursada, de los cuales el 10,8% lo hizo hacia una rama de conocimiento diferente a la elegida inicialmente. Esta tendencia se vio en mayor medida en las estudiantes mujeres, que conformaron el 14,2% en relación al 8,8% de varones.

MODALIDAD A DISTANCIA

Para el año 2021, el 7,04% del total de las ofertas académicas de pregrado y grado y el 4,43% de las de posgrado responden a modalidad a distancia, la cual ha tenido un alto nivel de elección en estos últimos años. De 2012 a 2021 aumentó un 82,7% la cantidad de estudiantes que eligen este tipo de cursada y se incrementó un 181,6% la cantidad de egresados.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

El informe reveló que en el 2021 se registra un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado.

Esta población representa el 3,9% del total de las y los estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado.

Según el tipo de gestión, esta población representa el 4,1% del total para el sector estatal y el 5,5% en el sector privado.

Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,93% proviene de países de América, un 2,90% de países de Europa, y el 1,17% restante de Asia, África y Oceanía.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES ENTRE LAS AUTORIDADES

Respecto a los recursos humanos, puede observarse la paridad de género entre los cargos docentes y no docentes. Sin embargo, se mantiene la tendencia expresada en años anteriores: por un lado, una participación del 45,8% de mujeres como autoridades superiores; por el otro, al analizar la distribución según cargos y género de autoridades superiores, se observa cómo a medida que se incrementa la jerarquía, disminuye su participación.

Más allá de ello, puede visualizarse, en estos últimos tres años, una leve pero continua evolución para revertir esta tendencia.

La Síntesis de Información Universitaria es una publicación del Departamento de Información Universitaria de la SPU. Los datos son recopilados de la información que brindan las universidades a través de los sistemas de información Araucano y RHUN, la Nómina de autoridades y la Guía de Carreras.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, resaltó que la síntesis “es una herramienta fundamental para contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de la Secretaría y de cada una de las instituciones que conforman el sistema universitario”.

Además, remarcó que “esta edición aporta al análisis para la construcción de lineamientos que potencien, mejoren y fortalezcan políticas públicas en beneficio de cada uno de las y los integrantes del sistema, y que acompañen el camino hacia una educación superior cada vez más inclusiva y de calidad, que sea protagonista del desarrollo económico y el progreso social de nuestro país”.

Ver: INFORME COMPLETO

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