Los idiomas en la UNViMe, un camino a la integración más allá de las fronteras
Esta semana, en el marco del Día Mundial del Idioma Español celebrado el pasado 23 de abril, docentes del Centro de Lenguas de nuestra universidad, brindaron su testimonio en Radio UNViMe, poniendo en valor la enseñanza de idiomas como apoyo al multilingüismo y multiculturalismo.
Los idiomas en la UNViMe, un camino a la integración más allá de las fronteras
Esta semana, en el marco del Día Mundial del Idioma Español celebrado el pasado 23 de abril, docentes del Centro de Lenguas de nuestra universidad, brindaron su testimonio en Radio UNViMe, poniendo en valor la enseñanza de idiomas como apoyo al multilingüismo y multiculturalismo.
Recordaron que esta efeméride tiene lugar aquel día en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que murió el 23 de abril del 1616. Su trabajo más conocido, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, está considerada la obra cumbre de la lengua.
El idioma español se extiende hoy por todo el planeta. Además, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de personas que hacen uso de ella como lengua natal.
También precisaron que el mismo día se conmemora el Día Mundial de la Lengua Inglesa, con el objetivo de concienciar sobre la historia, cultura y uso del inglés como idioma oficial. El inglés es uno de los seis idiomas oficiales y de trabajo de la ONU.
Coincidiendo con el aniversario del nacimiento y muerte de William Shakespeare, es considerado por muchos como el escritor más importante de la historia; nació un 23 de abril del año 1564.
Este idioma es conocido como un “idioma universal” y es usado por 372 millones de personas para comunicarse. Sin embargo, no se trata del idioma más hablado a nivel mundial.
En nuestra Universidad y en el marco de las actividades que desarrolla el Centro de Lenguas, que funciona desde el año 2019 en la institución, brindaron una entrevista en Radio UNViMe 93.7, las docentes Anabella Iotti y Lucrecia Maurino, de la cátedra de inglés. Comentaron en qué consiste la propuesta de inglés técnico que imparten para carreras de Ingeniería y Ciencias Ambientales y de Ciencias de la Salud, con base en la lectocomprensión.
Por su parte, y poniendo en valor la interculturalidad y el desarrollo regional, el Idioma Portugués también se hizo presente esta semana a través de las profesoras Zoe Meyer y Soledad Coria, quienes abordaron las implicancias culturales y de la cartera laboral detrás del proceso de enseñanza aprendizaje de este idioma, en el marco de carreras de la Escuela de Gestión de Empresas y Economía, desde un enfoque comunicativo, con más de un centenar de estudiantes actualmente cursando estos cursos, afirmaron las licenciadas.
En tanto, para referirnos al dictado del portugués en la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, la Mgter. Claudia Ruarte, responsable del dictado de este idioma en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria, precisó: “Es la única lengua extranjera que se da en los profesorados, con base en un enfoque epistemológico donde la mirada está puesta desde Latinoamérica y permite recuperar elementos culturales y lingüísticos de nuestra propia cultura”. La docente, además, ofreció algunas precisiones respecto a cómo se imparte esta cátedra en ambas carreras, según la perspectiva de lo intercultural, generando un marcado interés en los estudiantes.
En relación al idioma inglés, se recuerda que actualmente se está dictando un curso de inglés comunicativo para toda la comunidad universitaria. El mismo comenzó semanas atrás y está coordinado por el profesor Germán Pérez Riesco y la profesora Ileana Bonetto, quien además es coordinadora del Centro de Lenguas de nuestra universidad (CeL), espacio destinado a responder a las demandas de la comunidad universitaria en su búsqueda de mejores credenciales académicas y oportunidades laborales.
Vale mencionar que dicho espacio recibió un reconocimiento internacional a través de su programa de radio y podcast “Lo que me gusta de tu lengua”, al publicarse recientemente una reseña del mismo en la prestigiosa revista LiLeTRAd, de España. La Mgter. Bonetto destacó que este proyecto no sólo involucra a docentes, sino que también cuenta con la participación activa de Nodocentes, estudiantes y graduados de la UNViMe; evidenciando el compromiso de toda la comunidad universitaria en la promoción de la diversidad lingüística y cultural.
Finalmente, y como una muestra más del compromiso con la enseñanza de idiomas, desde el Centro de Lenguas anticiparon esta semana que en los próximos días se ofrecerán más detalles acerca de nuevas propuestas de formación en idiomas para todos los miembros de la UNViMe.