Los alumnos de Medicina tendrán acceso a la Morgue Judicial para efectuar sus prácticas académicas

Dic 27, 2023

Así lo acordaron la Universidad y el Poder Judicial de la provincia de San Luis, a través de un convenio suscripto esta tarde entre el Rector de la Universidad, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General de la provincia.

Dic 27, 2023

El Rector concurrió acompañado por el Secretario General, Téc. Santiago Tell, y el Asesor Legal Juan Manuel Quiroga.

El Procurador General de la provincia Luis Martinez recibió a los funcionarios en su despacho, y manifestó su “total apoyo” para que los estudiantes de la carrera de Medicina puedan acceder a las instalaciones de la Morgue Judicial de la Segunda Circunscripción, para efectuar sus prácticas académicas y pre-profesionales.

El convenio fue suscripto por el Rector de la UNViMe Marcelo Sosa; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Levingston; y el Procurador General Luis Martinez.

“Para el Poder Judicial de la provincia, es un orgullo poder concretar este convenio que facilita la formación de los futuros profesionales médicos, que luego se incorporarán al sistema de salud en beneficio de la sociedad en su conjunto”, expresó.

El Rector por su parte agradeció “la comprensión y generosa predisposición del Poder Judicial de nuestra provincia, en la persona del Procurador, puesto que representa un avance fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes, el acceso a prácticas de este tipo, las cuales son imprescindibles para su instancia educativa”.

En este sentido, recordó: “Hace dos semanas, el 14 de diciembre pasado, me reuní con un grupo de estudiantes de Medicina, para escuchar qué dificultades tienen con el cursado y ver cómo los podemos ayudar. Lo hice preocupado por el desgranamiento que tiene esta carrera y los pocos estudiantes que cursan los últimos años. Entre otras cosas, me plantearon una falencia concreta: la falta de prácticas con cadáveres, órganos, etc. Es algo lógico y comprensible, porque estas cosas más allá que se estudien teóricamente, hay que observarlas en forma práctica. Entonces me comprometí a trabajar sobre este tema y hoy tenemos el primer resultado”.

Al término de la firma del convenio, el Rector dialogó con Prensa Institucional y destacó que a partir de ahora se va a poder «profundizar el nivel de excelencia que queremos para nuestros futuros médicos”.

Sumó a esto que recientemente se obtuvo del Ministerio de Educación de la Nación un aporte de casi 270 millones de pesos “para financiar la contratación del plantel docente para el dictado de 4to. a 6to. año de la carrera de Medicina.

Añadió que tanto el nuevo edificio de la Upro en barrio Los Poetas, que podrá compartir la universidad a partir del ofrecimiento del gobernador Claudio Poggi, como el acceso de los estudiantes a las instalaciones de la Morgue Judicial, “constituyen acciones orientadas en un mismo sentido: hacer crecer y consolidar la UNViMe”.

“Este es un año auspicioso para nuestra universidad, en el marco difícil que atravesamos a nivel económico y social, pero la esperanza está intacta”, concluyó.