La UNViMe y la Junta de Historia de San Luis suscribieron un acuerdo de colaboración

Jun 10, 2024

Ambas instituciones formalizaron este compromiso mediante la firma de un Convenio Marco, que tuvo lugar el pasado lunes en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Villa Mercedes, en el marco de sus 90 años de servicio.

La UNViMe y la Junta de Historia de San Luis suscribieron un acuerdo de colaboración

Jun 10, 2024

Ambas instituciones formalizaron este compromiso mediante la firma de un Convenio Marco, que tuvo lugar el pasado lunes en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Villa Mercedes, en el marco de sus 90 años de servicio.

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa y el Presidente de la Junta de Historia, Dr. Raúl Fourcade.

Acompañaron en el acto, la Viceintendente Mgter. Silvina Galetto, la Presidente de la Biblioteca, Sra. Zulma Lacombe junto a miembros de la comisión directiva, integrantes del equipo de gestión de la universidad, concejales, funcionarios locales y vecinos de la ciudad.

Este acuerdo contempla la cooperación, complementación e intercambio académico y cultural entre ambas instituciones, poniendo acento en el compromiso con la preservación de nuestro patrimonio histórico provincial.

En primer lugar, tomó la palabra el Dr. Raúl Fourcade, quien pronunció: “Al Rector Marcelo Sosa le tengo un gran cariño, un gran respeto. Y me siento orgulloso de que me honre con su amistad; aprovechó para felicitarlo y agradecerle por la confianza que ha depositado en esta gestión de la Junta de Historia que llevamos adelante. A la Profesora Ileana Chirinos, un especial agradecimiento por el trabajo para poder plasmar este convenio con la universidad”, reconoció.

“Nosotros no somos una entidad académica, somos una organización civil (ONG). Nuestro trabajo y el bagaje histórico que tiene la Junta (26 boletines y más de 300 trabajos que tienen sus miembros), son suficiente respaldo para poder acercarnos a la Universidad y en particular, a la Universidad Nacional de Villa Mercedes”, enfatizó.

Por último, destacó: “Estamos en una época de grandes dificultades, pero afortunadamente vemos que hay cada vez más gente a la que le interesa la historia, el pasado, conocer cosas que hasta hace algunos años eran ignoradas y así hemos avanzado con distintos acuerdos, ampliando nuestro trabajo y tejiendo nuevas alianzas”.

Por su parte, el Rector Marcelo Sosa, celebró este acontecimiento que se concreta “en momentos donde quizá nos quieren hacer dudar de quiénes somos”.

Puso de relieve la importancia de que la UNViMe atienda a sus orígenes: “Este momento es muy importante para la Universidad porque nos permite generar este lazo con la Junta de Historia, a fines de rescatar quiénes somos para darnos esa mirada de trascendencia”.

“Somos herederos de un pasado glorioso muy nuestro y es nuestra responsabilidad en las acciones culturales, educativas, académicas, dejar algo mejor; porque quienes nos precedieron lo soñaron, y es nuestra obligación dejar algo más justo, y una forma de hacer justicia es reconocer la historia de San Luis y colaborar con la Honorable Junta de Historia de San Luis”, reconoció.

“La UNViMe hoy, imaginariamente, coloca una medalla en su pecho y esa medalla se la da este convenio que ha firmado con la Junta de Estudios Históricos”, concluyó el Dr. Sosa.

En la oportunidad, además, el Profesor e Historiador Ricardo Miranda, brindó una charla titulada “Mujeres que bucean en los sueños”, iniciativa que surgió de un trabajo previo en conjunto con Rectorado y la Coordinación de Violencias, Género y Diversidad, que depende de Secretaría de Extensión Universitaria.