La UNViMe y el INTA fortalecen su vínculo de cooperación institucional

Mar 13, 2024

Días atrás, un grupo de investigadores y técnicos de nuestra universidad, visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, sede Villa Mercedes, como parte de una agenda de intercambio y colaboración entre ambos organismos.

La UNViMe y el INTA fortalecen su vínculo de cooperación institucional

Mar 13, 2024

En la oportunidad, asistieron la Coordinadora del Laboratorio Central del Campus, Dra. Carolina Bessone junto a la Dra. Tania Rodríguez y el Dr. Rubén Rocco, ambos investigadores asistentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y que forman parte del Programa de Fortalecimiento lanzado por nuestra Universidad en 2023, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

También participó personal técnico del laboratorio, tal es el caso de los nodocentes Téc. Gabriel Paz y Téc. Sergio Sosa. Todos fueron recibidos por investigadores y técnicos del INTA y durante el recorrido, tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes laboratorios, los ensayos experimentales que se llevan a cabo y el campo experimental.

“El objetivo principal de estos encuentros es fomentar la colaboración y participación entre ambas instituciones en trabajos de investigación conjuntos, como también el desarrollo de capacitaciones y prácticas pre profesionales de carreras afines”, manifestó la Dra. Bessone.

“Con respecto a estas visitas, es importante destacar que contamos con un convenio marco y de cooperación técnica, así como un convenio de prácticas profesionalizantes para nuestros alumnos que necesiten realizar trabajos finales de grado o perfeccionamiento”, subrayó la coordinadora del Laboratorio del Campus de nuestra universidad.

Los investigadores de INTA mostraron en detalle las instalaciones y comentaron las líneas de trabajo que se desarrollan en torno al herbario de la flora nativa de la Provincia de San Luis; los laboratorios de suelo; análisis de alimentos para rumiantes; microbiología; sanidad animal y semillas. Además, visitaron el ensayo de orígenes de prosopis y el campo experimental disponible para estudios de investigación.

Vale mencionar que, en el marco de esta cooperación recíproca, personal y autoridades del INTA también mantienen una estrecha vinculación con nuestra Universidad, mediante visitas a los laboratorios, reuniones con el equipo de gestión y el desarrollo de propuestas para los estudiantes, máxime, considerando que muchos docentes de la UNViMe son también profesionales con vasta experiencia laboral en aquél organismo nacional.