La UNViMe suscribirá un Convenio Marco con la Junta de Historia de San Luis

Jun 5, 2024

La rúbrica tendrá lugar el próximo lunes 10 de junio, a las 18 hs, en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, sita en Avenida Mitre 1636, con motivo de acompañar los 90 años de su creación.

La UNViMe suscribirá un Convenio Marco con la Junta de Historia de San Luis

Jun 5, 2024

La rúbrica tendrá lugar el próximo lunes 10 de junio, a las 18 hs, en la Biblioteca Bernardino Rivadavia, sita en Avenida Mitre 1636, con motivo de acompañar los 90 años de su creación.

El convenio, que contempla la colaboración mutua entre ambos organismos, llevará las firmas del Rector Marcelo Sosa y del Presidente de la histórica institución, el Dr. Raúl Alberto Fourcade.

Posteriormente tendrá lugar una presentación por parte del Profesor, Historiador y miembro de la mencionada Junta, Mgter. Ricardo Miranda, titulada “Mujeres que bucean en los sueños”, invitándose a participar a toda la comunidad universitaria y público en general.

Respecto al origen de esta propuesta, el conocido historiador manifestó que surgió a partir de las conversaciones con la Mgter. Ileana Chirinos, donde “se plasmó la inquietud de proponer un espacio de intercambio en torno a la problemática del género tocado desde el punto de vista académico a partir del enfoque de las artes”.

«Sobre el encabezado ‘Mujeres que bucean en los sueños´, primero se pensó por una cuestión de la imagen que se tiene de las poetas y que tiene que ver con ensoñaciones, abstracciones y el carácter lírico; pero también se refiere a los sueños de la trascendencia, del reconocimiento, de pertenecer a una comunidad cultural como es la de Villa Mercedes”, puntualizó Miranda.

En relación a la locación que se eligió para esta firma de convenio, la Mgter. Chirinos, Coordinadora de Violencias, Género y Diversidad que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, se refirió a la intención por parte del Rector, Dr. Marcelo Sosa, de acompañar institucionalmente a la Biblioteca e Instituto de Cultura Popular Bernardino Rivadavia, en el marco de sus 90 años de labor, institución que es un emblema cultural de la ciudad y la provincia. 

En sus instalaciones se realizan charlas, presentaciones de libros, se desarrollan capacitaciones y además cuenta con un salón de ayuda escolar. Actualmente, la institución tiene más de 700 socios y cuenta con más de 75000 libros y diarios de época, y un importante material sobre Villa Mercedes y la Provincia de San Luis, que forma parte de la llamada Sección Puntana, creada por idea del profesor Ferrari. Se dictan cursos de distintos niveles de inglés para niños, jóvenes y adultos, de taekwondo, folklore, tango, piano, ajedrez, de alfabetización, yoga, etc.

Con respecto a la Junta de Historia de San Luis, de la que también forma parte el Rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa, se trata de una organización que fue fundada en diciembre de 1969 en el Templo Santo Domingo, sede en ese momento del Archivo Histórico de la Provincia de San Luis. Fueron sus primeros miembros el Profesor Víctor Saá, las Profesoras Dora Ochoa de Masramón y Olga Zavala Jurado de Barbeiro, los Profesores Urbano Joaquín Núñez, Héctor Berlín, Hugo Arnaldo Fourcade, Hipólito Saá y Juan Miguel Otero Alric.

La institución tiene en su haber la edición de 25 Boletines de Difusión e Investigación con más de 350 trabajos de diversos temas de la Historia de San Luis y las Provincias Argentinas, ha participado en la provincia, el país y en el exterior en infinidad de eventos, jornadas, cursos y congresos.

En el marco del espacio previsto para la exposición y conversatorio del próximo lunes, el Prof. Miranda visitó radio UNViMe y brindó más detalles sobre el contexto histórico y actualidad de la propuesta que se compartirá.